Declaración final de la XXVI Brigada de Sudamericana Solidaridad con Cuba, febrero 2019

“No puede haber otra cosa que la unidad del pueblo

si queremos ganar la gran batalla que se nos avecina”

Ernesto “Che” Guevara

 La XXVI Brigada Sudamericana de Solidaridad con Cuba integrada por compañeras, compañeros y compañeres de Argentina, Brasil y Chile se solidariza, en primer lugar, con todas las víctimas del tornado sufrido el 27 de enero en la ciudad de La Habana, a quienes les mandamos un fuerte abrazo y mucha fuerza; al tiempo que confiamos en la capacidad del Pueblo Cubano y del Gobierno Revolucionario para superar esta tragedia. 

Como nos invaden tragedias meteorológicas a causa del cambio climático, nos invade también el huracán del neoliberalismo. Hoy el imperialismo busca fortalecerse comenzado una nueva ofensiva contra los gobiernos de izquierda y progresistas en toda la región. Este nuevo avance no sólo implica la vuelta a políticas criminales como la destrucción del trabajo, la especulación financiera y la retirada del estado de la garantía de los derechos fundamentales de los Pueblos, sino que implica una violencia patriarcal, LGBTfobica, racista, xenófoba y fascista.

Este nuevo proceso intenta, a través de la destitución y persecución de los presidentes electos, como Lula, Dilma y Cristina deslegitimarlxs y neutralizar sus posibilidades de ser elegidxs como representantes de nuestros Pueblos. También estos nuevos gobiernos neoliberales realizan una persecución a les dirigentes populares, siendo tan crueles que no solamente encarcelan sino que los asesinan. En marzo, se cumplirá un año del asesinato de la dirigente parlamentar y militante Marielle Franco y Anderson Gomes perpetrados en Brasil, posiblemente vinculados a la familia del presidente fascista electo Bolsonaro. En Chile, consideramos los casos de persecución y asesinatos de ambientalistas y miembros del pueblo Mapuche. Emblemáticos, son los casos de Macarena Valdez, Alejandro Castro y el más reciente el del líder comunero Camilo Catrillanca, cometido por parte de carabineros. En el caso de Argentina, la encarcelación ilegal de Milagro Sala y otros miembros de los movimientos sociales y populares, y los asesinatos a miembros del movimiento Mapuche, de Santiago Maldonado, Rafita Nahuel y de los compañeros de la Central de Trabajadores de Economía Popular. Este guion muestra la cara de la estrategia a nivel regional, con el poder judicial como cómplice, que intenta deslegitimar a nuestros líderes y sembrar caos en el pueblo (judicialización).

El terrorismo mediático, a través de sus conglomerados comunicativos, atenta constantemente contra los gobiernos progresistas y los movimientos sociales y populares. tapando las consecuencias materiales de las políticas neoliberales y atacando la protesta social, como método de resistencia de los pueblos.

Los movimientos sociales y populares son un actor fundamental y necesario para esta resistencia. Reconocemos la lucha del movimiento de la economía popular e informal que siendo los descartados del sistema, resisten y crean su propio trabajo. Por otro lado, la lucha del movimiento feminista que pone en disputa la cultura patriarcal en toda geografía y espacio; el movimiento LGBT+ que tensiona el modelo binario de genero, reconociendo las identidades disidentes. Saludamos también la lucha por tierra y medioambiente, techo y urbanización, presionadas por la reproducción del sistema capitalista, que incompatibiliza el acceso a estos derechos. También nos fortalece el movimiento negro, pionero de la resistencia contra esta lógica esclava de explotación; el movimiento obrero sindical organizado que resiste la destrucción de los derechos de los trabajadores y construye la unidad de la clase obrera; los pueblos originarios, que plantean otra forma de resistencia cultural a la hora de pensar las formas del trato con la tierra y con los seres humanos; y la juventud, que actúa con fuerza y esperanza en este contexto.

Esta coyuntura nos implica comprender y asumir dos estrategias simultaneas, con un sesgo antimperialista regional: por un lado la movilización social consciente como forma de visibilizar e impedir el saqueo de los derechos; y en segundo lugar, el trabajo organizado en la redes sociales para contrarrestar las fake news y la desinformación de los grandes grupos mediáticos.

Respaldamos las elecciones próximas a realizarse tanto en Bolivia como en Argentina y Uruguay, necesarias para poner freno a esta avanzada neoliberal.

Reconocemos que no solo la elección es nuestra única trinchera, hoy más que nunca es necesario reforzar los espacios de construcción de poder popular. Potenciar la organización popular, con perspectiva de lucha y con vocación de poder, dispuesta a disputar desde abajo, permitiendo la emancipación de nuestros Pueblos. Debemos tener la capacidad de demostrar en la práctica que otro es mundo es posible, tal como lo viene haciendo Cuba desde el triunfo de la Revolución, que celebra sus 60 años.

Solidarizar con el Pueblo Cubano es aportar en la lucha por el Socialismo. Como brigadistas reafirmamos que Cuba es nuestro referente, sigue siendo nuestro sur y el horizonte que tenemos los pueblos al sur del Rio Bravo y del mundo entero. Agradecemos la enseñanza teorica y practica que nos regala Cuba. Condenamos el criminal bloqueo impuesto por los gobiernos de los Estados Unidos de América contra el Pueblo Cubano y exigimos la devolución del territorio ocupado ilegalmente por la base militar en Guantánamo desde 1903. Apoyamos el voto por el sí en el referéndum de la reforma de la Constitución Cubana. Condenamos la injerencia del imperialismo en toda la región, en Nicaragua y particularmente ahora en la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Nos comprometemos a aumentar, consolidar y fortalecer el Movimiento de Solidaridad con Cuba, dando testimonio del amor, el coraje, la fuerza y el fuego que tienen los cubanos y cubanas en su lucha y en sus corazones.

El enemigo es claro y avanza sin tregua en toda geografía. El tiempo histórico que nos encontramos exige ponernos a la altura de las circunstancias para poder crear una   resistencia coordinada y precisa para ser frente a esta embestida. La búsqueda de unidad es una exigencia necesaria para esto, que implica dejar de lado las mezquinandes individuales, recreadas por la cultura neoliberal, que impiden generar dicha unidad auténtica, sincera, sorora y fraterna, teniendo una ética como columna vertebral como planteaba Fidel. Finalizando, cerramos con la frase del teólogo Frei Betto guardemos el pesimismo para tiempos mejores.

Por la unión Latinoamericana y de la Patria Grande

Fuera el imperialismo de Venezuela

Viva Lula Libre.

Milagro Sala Libre,

Marielle Presente,

Justicia para Camilo Catrillanca

Viva Fidel, El Che, Camilo y Martí

Viva Cuba Socialista

Patria o Muerte

VENCEREMOS.

Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.