Ramón Labañino en Pinar del Río: la obra de Los Cinco comienza ahora

Pinar del Río.- Un revolucionario nunca termina su obra, pues siempre tiene que ser útil, y la de Los Cinco comienza ahora, aseveró Ramón Labañino Salazar, Héroe de la República de Cuba, en un intercambio con pobladores del municipio de San Juan y Martínez, en Pinar del Río.

Durante una visita a la provincia más occidental de Cuba y junto a su esposa Elizabeth Palmeiro, Ramón agradeció la lucha incansable del pueblo por su regreso a la Patria, abanderado de la causa de los antiterroristas.

Si ocurrió un 17 de diciembre fue debido a los cubanos- remarcó-, en tanto se refirió a la rebeldía de los hermanos Saíz, jóvenes asesinados en la flor de la juventud por la tiranía de Batista, y de los hombres de las guerras independentistas y del Movimiento 26 de Julio, cual incentivos encontrados por los Cinco para no amilanarse ante las condiciones adversas en las cárceles de Estados Unidos.

Anécdotas de sus días en presidio marcaron parte de la jornada de Labañino en Pinar del Río, que considera una provincia mágica, y a la cual anhelaba llegar desde su salida de la prisión en 2014.

Emotivo resultó el diálogo con Esther Montes de Oca, madre de Sergio y Luis Saíz, en la casa- museo que atesora las pertenencias de esos combatientes, y en la cual ambos compartieron poesías y canciones, mientras conoció la historia de la institución.

Trabajadores del despalillo La Caridad también recibieron al Héroe, y la vega Quemado del Rubí constituyó el último sitio de su estancia en tierra sanjuanera, donde el campesino Héctor Luis Prieto, nominado Hombre Habano en el 2007, y representantes de la Empresa de Tabaco del territorio explicaron características del cultivo, además de proyecciones con vistas a incrementar la producción.

La sede del proyecto sociocultural Con amor y esperanza, en la ciudad pinareña, le abrió sus puertas para compartir con niños que sufren el síndrome de Down, que cada día crean obras de la plástica mediante el grabado, con el objetivo de desarrollar sus habilidades artísticas y la integración a la comunidad.

Ramón confeccionó su propio grabado y disfrutó de una actividad cultural que le regalaron integrantes de la iniciativa.

Hasta el miércoles el Héroe de la República de Cuba recorrerá lugares de interés histórico y cultural en el municipio de Viñales, intercambiará con grupos de solidaridad y estudiantes del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Federico Engels, para culminar su estancia con la participación en el acto por el aniversario 55 de la creación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. (acn)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s