Agradece Evo las pruebas de solidaridad de Cuba

Le confieren título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas, en la Universidad de La Habana

El presidente del Estado plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, partió en la noche de este lunes de nuestro país, tras ser despedido en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional José Martí, por el ministro interino de Relaciones Exteriores Marcelino Medina González.

Minutos antes de abordar el avión, y en diálogo con la prensa, el mandatario se refirió al intercambio que tuviera con Fidel, en el cual dijo haberlo visto «recuperado y fuerte. Tan lúcido como siempre».

Igualmente aseguró sentirse lleno de alegría y de orgullo por haber podido tener dicho encuentro, en el que, «como siempre, pude disfrutar de sus reflexiones y seguir aprendiendo de su sabiduría», agregó.

De igual modo, comentó del diálogo que sostuviera con Raúl, en el que, «se confirmó la disposición conjunta de consolidar aún más las excelentes relaciones de confianza existentes entre nuestros pueblos y Gobiernos».

Morales abordó además el tema de la venidera constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), sobre la cual aseguró «será otra acción por la integración latinoamericana, con muchos debates».

El dignatario se pronunció también por el inmediato cese del bloqueo contra Cuba: «el mundo entero está en contra y esperamos un apoyo masivo en Naciones Unidas», afirmó.

Asimismo, calificó el encarcelamiento de los Cinco, como «otra prueba más de las injusticias de Estados Unidos».

Evo manifestó un eterno agradecimiento al pueblo cubano y su Gobierno, los cuales, en momentos difíciles, supieron darle numerosas pruebas de solidaridad.

EN LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA

En la mañana, el compañero Evo Morales fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas, que otorga la Universidad de La Habana, en acto solemne efectuado en el Aula Magna de esa institución, con la presencia de José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

«Evo Morales atesora décadas de lucha en el escenario político de su país, con grandes aportes a una Ciencia Política nueva», expresó el doctor Gustavo Cobreiro Suárez, rector de la casa de altos estudios, quien diera lectura a la resolución mediante la cual se honró al mandatario.

En el título rectoral se destacan, además, sus acciones como líder sindical, su valiente y tenaz práctica como Presidente, y el pensamiento medioambientalista que lo caracteriza, lo que permite calificarlo como el gobernante de mayores resultados en la historia de su nación.

Se hace mención, igualmente, a sus esfuerzos por constituir una Patria nueva, en la que hoy los protagonistas son los pobres.

Morales, una vez recibida tal distinción y en conferencia magistral, criticó la política del capitalismo, el cual busca crear problemas internos en los distintos países, mostrando su carácter injerencista, como actualmente ha hecho con Libia.

De igual modo hizo un llamado a la lucha por la igualdad, la cual «debe ser permanente», remarcó. En ese sentido apuntó la necesidad de la lucha de los pueblos latinoamericanos por buscar la unidad y la integración política y económica.

«La humanidad está esperando una nueva tesis política sobre la vida y la propia especie humana, aseveró. Por ello las monarquías y las oligarquías tienen que terminar», aseguró.

También llamó a llevar la política como una ciencia para servir a los pueblos.

Asistieron al acto, además, Miguel Díaz-Canel, ministro de Educación Superior; David Choquehuanca, titular de Relaciones Exteriores de Bolivia, así como miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, profesores de mérito y del resto del claustro universitario, además de estudiantes de ambas naciones.

(Tomado de Granma)


Esta entrada fue publicada en Solidaridad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.