La Habana, 15 nov.- Con exclamaciones de ¡Cuba Sí, Bloqueo No!, arribaron en la noche de este lunes los más de 70 integrantes de la 31 Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba-Pastores por la Paz, quienes entusiasmados manifestaban su felicidad por tocar tierra cubana y expresar a su pueblo amor y solidaridad.
En la losa del aeropuerto internacional José Martí fueron saludados efusivamente por Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP); Caridad Diego, jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos en el Comité Central del PCC y la reverenda Izett Samá, del Centro Memorial Martin Luther King.
Gail Walker, hija del inolvidable Lucius Walker (1930-2010) y al frente del grupo, expresó que no se trata solamente de los caravanistas “porque representamos a la mayoría de las personas de buena voluntad de los Estados Unidos que quieren estar aquí con ustedes, compartir con Cuba que recibe a los amigos y vecinos”.
La Caravana es muy variada, están representados 20 estados y diversas organizaciones, etnias, sectores y los grupos que en EEUU luchan contra el “arcaico” bloqueo, significó, remarcando ¡Cuba no está sola!
Comentó que arribaron portando linternas encendidas, “es un símbolo porque Cuba ilumina el camino, es un ejemplo luminoso en la educación y distintos campos, no importan los que nos odian y no quieren a Cuba, nosotros estamos aquí para seguir esa luz y ayudarla”, destacó.
A seguidas Gail dirigiéndose a los periodistas presentó a varios de los activistas, los que reafirmaron su respaldo a la Isla, como Manolo de los Santos quien aseguró “venimos convocados por el amor solidario de Cuba”.
Reiteró sus deseos de “compartir, hablar con la gente en las calles, aprender, conocer más al pueblo y compartir esa experiencia”, reconociendo que al regreso “tendremos un trabajo arduo, no solo luchar contra el bloqueo sino también por una relación justa y normal con Estados Unidos, Cuba lo merece”.
Igualmente emocionados por concretar con el viaje su apoyo al pueblo cubano se pronunciaron Derlimar Lebrón Malave, pastora de la Iglesia del Pueblo, Beau Cromar Tie; Aisha Fields y, procedente de Miami, Pete Sridman.
Hasta el 26 de noviembre se extenderá la visita de los Pastores, quienes sostendrán encuentros en comunidades, centros religiosos, históricos y culturales, de La Habana y Matanzas. (Iliana García Giraldino/Siempre con Cuba/ICAP)
Esta Caravana de Amistad Estados Unidos-Cuba es la número 31, y su lema es «Cuba ilumina el camino» #CubaLigthsTheWay, por lo cual sus 75 integrantes descendieron del avión con linternas encendidas, como símbolo de lo que representa para ellos Cuba y su pueblo.
Al pie de la escalerilla de la nave los caravanistas la bienvenida, brindada , con mucho cariño y entusiasmo, por parte de Fernando González, presidente del Instituto Cubano de AMistad con los Pueblos (ICAP); Caridad Diego, jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos en el Comité Central del PCC y la reverenda Izett Samá, del centro memorial Martin Luther King.
Minutos después Gail y un grupo de sus compañeros hicieron declaraciones a la prensa, ratificando su amor por Cuba, condenando el bloqueo y expresando la inmensa alegría que sienten por estar de nuevo en la Isla, en un viaje preparado durante meses y en el cual trajeron donativos de medicinas y alimentos.