La Habana, 27 oct.- Un acto en agradecimiento a amigos australianos que enviaron una donación de insumos sanitarios para el combate a la Covid-19 en Cuba, se efectuó este miércoles en almacenes de la Empresa de Suministros Médicos.
Deborah Rivas, viceministra de Comercio Exterior, expresó la gratitud del gobierno y pueblo cubanos por esta acción solidaria, coordinada por el Consejo empresarial Australia-Cuba.
Se sumaron el Fondo australiano para hospitales pediátricos en Cuba; las Sociedades de Amistad con la Isla en Sidney, Perth, Brisbane, Canberra y Melbourne, entre otras, además de empresas, hombres de negocios y personas individualmente.
Apreciamos profundamente este gesto en el contexto de la situación epidemiológica del país y en medio de una feroz campaña de desinformación y odio contra Cuba junto al recrudecimiento del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, subrayó Rivas.
Leima Martínez, directora en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), intervino también en el acto de recibimiento de los donativos, consistentes en unas 26 mil jeringuillas y agujas, material gastable, variados insumos, vitaminas y suplementos nutricionales, valorados en unos 55 mil dólares.
Reiteró el reconocimiento al Consejo de Negocios destacando que con enorme entusiasmo se sumaron a la iniciativa las Sociedades de amistad con Cuba; el Fondo de ayuda para hospitales de niños cubanos; empresarios y numerosos amigos, lo que demuestra una vez más que Cuba no está sola, aseguró.
Una parte importante del cargamento será entregado al Cardio-Centro del Hospital Pediátrico William Soler y el resto el Ministerio de Salud Pública lo distribuirá en centros asistenciales de diversos territorios, principalmente en respaldo a la campaña de vacunación masiva en el país.
DESDE AUTRALIA LOS AMIGOS ENVÍAN SALUDOS VIA INTERNET
A propósito del donativo, Kim Prior, presidenta del Consejo empresarial Australia-Cuba, aclaró que el objetivo de esa entidad “no solo es fortalecer los lazos económicos sino también extender la mano amiga”.
“El apoyo recibido fue fenomenal”, recalcó, puntualizando que hicieron aportes empresas, asociaciones de amistad con Cuba y personas individualmente deseosas de respaldar una causa noble. “Espero que nuestra contribución ayude”, significó.
También vía Internet Don Sutherland, presidente del Fondo australiano para hospitales pediátricos en Cuba, explicaba que esa agrupación surgió en 1999 con el fin de brindar apoyo al Cardiocentro del hospital William Soler “desafiando el cruel bloqueo estadounidense contra el pueblo cubano”.
Comentó la reciente compra de jeringas y agujas para respaldar la vacunación masiva en la Isla, “estamos satisfechos de conocer que nuestro modesto aporte arribó a La Habana para beneficio de los niños cubanos, pensamos repetir este esfuerzo en próximas semanas”.
Entre tanto Vinnie Molina, presidente de la Sociedad de Amistad Cuba-Australia en Perth, dijo sentirse muy feliz porque “le pusimos corazón a la solidaridad internacional en apoyo a la Revolución cubana”, y precisaba que las contribuciones llegaron de muchos sectores de la sociedad australiana principalmente del pueblo trabajador.
Por: Iliana García Giraldino (Siempre con Cuba/ICAP)