La Habana, 7 oct.- Los profundos lazos históricos, culturales, de solidaridad y hermandad que unen a los pueblos de Cuba y Africa fueron destacados por Esteban Lazo Hernández, presidente del parlamento cubano, al intervenir este jueves en formato virtual en el VII Encuentro Continental Africano de Solidaridad con la nación caribeña.
Subrayó las raíces africanas en la Isla originadas en más de un millón 200 mil esclavos traídos por la fuerza cuyos aportes resultaron fundamentales en la formación de la nacionalidad cubana, “sus descendientes fueron decisivos en las luchas por la independencia de Cuba, ellos representaron la mayor parte de las tropas del Ejército Libertador”, resaltó.
Cuba se honra de haber tenido la oportunidad de contribuir en las luchas contra el colonialismo y el racismo en ese continente, en suelo africano se mezcló sangre cubana y africana, un vínculo que nos une para siempre, aseveró el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Lazo recordó las palabras de Fidel en Sudáfrica en 1998: “… sin Africa, sin sus hijos y sus hijas, sin sus lenguas y sus dioses, Cuba no sería lo que es hoy, el pueblo cubano tiene por ello una deuda con Africa que se acrecienta con la historia heroica que hemos compartido”.
Fieles a ese legado nos corresponde seguir fortaleciendo las relaciones de solidaridad y cooperación, agregó, y agradeció el apoyo a la batalla contra el bloqueo genocida que impone EE.UU.a la Isla, cerco económico “recrudecido de manera cínica y oportunista en medio dificultades provocadas por la pandemia”, dijo.
En su intervención el Presidente del Parlamento y del Consejo de Estado manifestó el interés de continuar consolidando los vínculos entre los órganos legilslativos de los dos países para hacerlos más amplios y dinámicos; aumentar los contactos entre los grupos de amistad y propiciar mayor intercambio de información, experiencias y consultas en espacios parlamentarios internacionales.
Cuba siempre contará con la solidaridad de los hermanos africanos, aseguró Lazo, quien concluyó evocando palabras de Nelson Mandela en su visita a Cuba en 1991: el pueblo cubano ocupa un lugar especial en el corazón de los pueblos de Africa.
Iliana García Giraldino Siempre con Cuba (ICAP)