Parlamentario portugués considera deber condenar bloqueo a #Cuba. #NoMasBloqueo #EliminaElBloqueo

La Habana, 2 ago El diputado a la Asamblea de la República Portuguesa António Filipe Gaião Rodrigues consideró hoy que condenar el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba es un deber de todos los defensores de la justicia.

El presidente del grupo de amistad Portugal-Cuba del legislativo lusitano, en entrevista publicada en el sitio del Parlamento de la nación caribeña, ratificó la solidaridad con la isla y dijo que es una obligación de quienes abogan por el derecho de todo pueblo a decidir soberanamente su destino.

‘Todos debemos combatir el bloqueo y exigir su levantamiento’, reafirmó el también miembro del Comité Central del Partido Comunista Portugués, quien señaló que no basta con las palabras, sino que son necesarias acciones concretas.

Añadió que el cerco norteamericano es uno de los crímenes de lesa humanidad más graves de las últimas décadas y resaltó que se trata de una infamia agravada en tiempos de Covid-19, cuando se requiere un esfuerzo cooperativo para combatir un problema de toda la humanidad.

Gaião Rodrigues comentó que la operación político-mediática que se lleva a cabo contra Cuba también se sintió en Portugal, a través de los medios controlados por los grupos de prensa capitalistas, los cuales difundieron falsedades y mistificaciones sobre la realidad del país antillano.

Sin embargo, precisó, tuvo la adecuada respuesta de los sectores más progresistas y amigos, quienes demostraron su solidaridad ante la embajada cubana en Lisboa y mediante una declaración firmada por varias personalidades relevantes de la sociedad portuguesa.

El diputado significó que la Unión Europea (UE) no debe aceptar la imposición extraterritorial del bloqueo, y la mejor forma de demostrarlo es fortalecer la cooperación económica con la nación caribeña, para lo cual deberá superar la resistencia política de las fuerzas internas más reaccionarias.

‘El Gobierno portugués debería tener una posición más activa en la UE en cuanto al fortalecimiento de la cooperación con Cuba’, acotó.

Asimismo, envió al pueblo cubano deseos de valentía ante las dificultades del cerco estadounidense y su combinación con los problemas creados por la pandemia, así como trasmitió la certeza de no están solos en la lucha por un mundo más justo y solidario. (PL)

Esta entrada fue publicada en Bloqueo, Cuba, Solidaridad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .