Homenaje en #Cuba a mártires norirlandeses.

La Habana, 30 jul.- El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) rindió hoy homenaje a quienes sacrificaron sus vidas por la libertad de Irlanda, en acto efectuado en el parque Víctor Hugo, en El Vedado, ante el monumento a los huelguistas de hambre mártires de la prisión de H. Block (1981).

Noemí Rabaza, vicepresidenta primera del ICAP, depositó una ofrenda floral en el monumento que rinde honor a Bobby Sands y sus compañeros a quienes se rinde tributo de recordación cada año en la Isla antillana.

Rigoberto Zarza Ross, director de Europa en el ICAP, realizó un recuento cronológico de los hechos desde el inicio el 1ro de marzo de 1981 hasta el fin de la huelga el 3 de octubre de ese mismo año, y destacó la causa de los independentistas que recibió la solidaridad de Cuba.

Evocó el ejemplo de Bobby Sands y sus compañeros, su valentía, patriotismo y deseos de vivir en una nación unida, libre y soberana.

En el acto Zarza Ross también agradeció a organizaciones solidarias, juveniles, sindicales, fuerzas políticas, parlamentarios y amigos en Irlanda por su permanente acompañamiento al pueblo cubano en su lucha contra el bloqueo y contra acciones injerencistas de Estados Unidos.

Resaltó las recientes manifestaciones de apoyo en céntricas plazas y espacios públicos en Dublin, Cork, Belfast y Derry frente a sedes diplomáticas de EE.UU., el ascenso a elevaciones, declaraciones y una carta conjunta firmada por 13 parlamentarios y senadores.

Puso de relieve los lazos históricos que unen a ambas naciones y expresó: “somos dos islas que compartimos una historia de lucha y que sabemos muy bien lo que significa batallar por la independencia”.

Cada año Cuba rinde homenaje a los patriotas norirlandeses y se les recuerda en el parque de H y 21, que también es visitado por delegaciones europeas y grupos de solidaridad.

Participaron en el acto representantes del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC y del Ministerio de Relaciones Exteriores así como trabajadores del ICAP. (Laura Miranda/Siempre con Cuba/ICAP)

Esta entrada fue publicada en Cuba, ICAP, Solidaridad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .