
La Habana, 26 may El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es una política colonizadora e injerencista repudiada por los países africanos, afirmó el embajador de Namibia aquí, Samuel Hendrik Goagoseb, en entrevista publicada hoy en el diario Granma.
En opinión del diplomático, el voto común de los países de ese continente en Naciones Unidas contra el cerco financiero, económico y comercial de Washington, y el incremento de la cooperación, contribuirán a hacer inútil la pretensión de doblegar a esta isla del Caribe.
Hendrik Goagoseb señaló que el triunfo de la Revolución cubana fue una inspiración para las luchas emancipadoras de África, en las cuales el país antillano participó activamente.
Destacó, asimismo, el apoyo humanitario, desinteresado y con recursos propios, en materia de cooperación médica y Educación, y agradeció los gestos de los cubanos en la batalla conjunta por la soberanía y el progreso en África.
Esa ayuda, que ha sido ininterrumpida a lo largo de más de cuatro décadas, dijo, abarcó la preparación académica de los pobladores porque la gran mayoría era analfabeta y resultaba necesario reparar los daños causados por la guerra.
Asimismo, resaltó la colaboración médica brindada a su país y la preparación de más de 250 estudiantes de esa nación en universidades cubanas.
Afirmó que los namibios califican a Cuba como vecina y hermana: En nuestro Parlamento, donde hay varios partidos de oposición, cuando se habla de Cuba no hay división de opiniones, señaló.
Apuntó que Namibia y Cuba colaboran en las áreas de la pesca, agricultura, mantienen intercambios entre los gobiernos locales, y recientemente firmaron un contrato para la cooperación cultural y la producción de medicamentos y vacunas. (PL)