#Cuba. Monumento al Soldado Internacionalista Soviético. #TenemosMemoria

ACTO POR ANIVERSARIO 76 DE LA VICTORIA SOBRE EL FASCISMO
9 mayo 2021

Con un acto en el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético, en las afueras de La Habana, en Cuba se rindió tributo este nueve de mayo a la victoria sobre el fascismo en el aniversario 76 del trascendental acontecimiento.

A la ceremonia asistieron el general de División de la reserva Ramón Pardo Guerra; Andrei Anatolievich Guskov, embajador de Rusia en Cuba; Noemí Rabaza Fernández, vicepresidenta primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) así como el jefe de la legación diplomática de Belarús en Cuba, Alexander N. Alexandrov, y los encargados de Negocios de las representaciones de las repúblicas de Kazajastán y Azerbaiyán, Azamat Abdraimov e Ilham Aghayev, respectivamente.

Después de la colocación de ofrendas, el embajador de Rusia en Cuba expresó que aquella hazaña «siempre quedará en nuestros corazones, como símbolo del patriotismo y el sacrificio por el bien de la humanidad».

Subrayó que “la inmensa fe en la victoria, la valentía y el heroísmo del pueblo soviético, permitieron no solo resistir bajo el fuego enemigo, sino salvar a la civilización europea y mundial”.

«Es esencial preservar la interpretación verdadera de los eventos de aquellos años, sus héroes y agresores, pasar a futuras generaciones la memoria de que fue el pueblo soviético, quien jugó el papel principal en la derrota del nacismo», remarcó el diplomático.

Recordó además el aporte de Cuba a la victoria sobre el fascismo, mencionando a los tres jóvenes cubanos que lucharon junto al Ejército Rojo —los hermanos Jorge y Aldo Vivó Laurent, y Enrique Vilar Figueredo— los dos últimos caídos en combate en tierras rusas.

Por su parte el general de Brigada José Ángel Sánchez Fabré enfatizó «la victoria contra el fascismo no solo preservó la vida de millones de personas, salvó además el legado milenario de la cultura humana, el sentido de la dignidad del hombre y su mundo espiritual».

«La victoria contra el fascismo no solo preservó la vida de millones de personas, salvó además el legado milenario de la cultura humana, el sentido de la dignidad del hombre y su mundo espiritual. Fue un triunfo de la humanidad progresista, donde, sin dudas, el papel principal lo jugarían los pueblos de la antigua URSS», significó.

«A 76 años de aquel acontecimiento histórico, se impone seguir avanzando por preservar la paz mundial, denunciar con todas las fuerzas posibles todo aquello que atente contra ella como garante esencial de la supervivencia de la humanidad», agregó.

En la conmemoración, también fueron plantados siete árboles a un costado del mausoleo, la primera vez que en Cuba se realiza la acción oficial del Jardín de la Memoria, una iniciativa que se realizó en 2020 en Rusia, y que ya tomó presencia en más de 50 países. Se pretende sembrar 27 millones de árboles alrededor del mundo, en recordación a los 27 millones de soviéticos caídos durante la Gran Guerra Patria.

El 9 de mayo de 1945 se firmó la capitulación incondicional de Alemania. El importante acontecimiento puso fin a la Segunda Guerra Mundial y significó la derrota del fascismo, una victoria que costó millones de vidas a los países envueltos en la conflagración bélica. Más de 27 millones de víctimas mortales fueron de los pueblos de la antigua Unión Soviética. (Redacción Siempre con Cuba con información de Granma/PL y Sputnik///fOTOS: Karoly Emerson – Icap)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .