Denuncia del bloqueo contra #Cuba con respaldo mundial. #NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

La Habana, 8 abr La condena al bloqueo contra Cuba se escucha por todo el mundo, mientras las duras medidas para intensificarlo aplicadas por la administración de Donald Trump se mantienen vigentes, afirmaron hoy autoridades gubernamentales.

En su cuenta oficial en Twitter, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) Rodrigo Malmierca denunció que es hora de que cese esa política de guerra económica contra Cuba y su pueblo.

El impacto del bloqueo de Estados Unidos en materia monetario–financiera entre abril de 2019 y marzo de 2020 equivale a más de 284,3 millones de dólares, lo que constituye una muestra fehaciente de esa injusta política unilateral, dirigida a intentar asfixiar económicamente a la nación cubana, señala el texto. Recientemente Malmierca afirmó en la Cuarta Reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible que ese cerco fue recrudecido a niveles sin precedentes por el gobierno de Trump, el cual aplicó numerosas sanciones para obstaculizar el desarrollo del turismo y el flujo de remesas.

También se propuso entorpecer el comercio de combustibles y acentúo la persecución financiera a las operaciones desde y hacia Cuba, intimidando a instituciones bancarias con amenazas de sanciones, dijo.

El titular del Mincex reiteró que esas medidas atentan directamente contra el suministro de insumos médicos y alimentos, y genera la exclusión de Cuba de plataformas de servicios en sectores importantes como el turismo y las telecomunicaciones.

Malmierca también denunció la aplicación contra Cuba de la extraterritorial e injerencista Ley Helms Burton, que el pasado 12 de marzo cumplió 25 años de firmada, lo cual es ilegal y contradice los principios del Derecho Internacional, inmiscuyéndose en los asuntos internos de Cuba y de otros países, con efectos intimidatorios.

Tales acciones en medio de la pandemia de la Covid-19 y las condiciones climáticas adversas tuvieron gran impacto en la caída del 11 por ciento del Producto Interno Bruto cubano en 2020, pese a lo cual, y guiada por el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social articulado con la Agenda 2030, Cuba avanza en su compromiso de no dejar a nadie atrás. (PL)

Esta entrada fue publicada en Bloqueo, Cuba, Solidaridad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .