#Cuba y #Rusia consolidan relaciones de cooperación y #Solidaridad.

La Habana, 1 abr Cuba y Rusia consolidan las relaciones de amistad, solidaridad y cooperación en el contexto de la XVIII sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económico-comercial y científico-técnica, que culmina hoy en esta capital.

Encabezada por los copresidentes Ricardo Cabrisas Ruiz, vice primer ministro de la República de Cuba, y Yuri Ivanovich Borisov, vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia, este miércoles las representaciones debatieron temas de interés mutuo en 14 grupos de trabajo en los que estuvieron presentes varios empresarios.

Cabrisas destacó que la reunión expresa las tradicionales relaciones de amistad entre las dos naciones, según reportó el periódico Granma.

También se refirió a la situación mundial provocada por la COVID-19 a lo cual, en el caso de Cuba, se suma el recrudecimiento del bloqueo estadounidense, las más de 240 medidas de la administración del expresidente Donald Trump y la inclusión en la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo.

Significó que la isla caribeña ha logrado enfrentar con éxito la pandemia, desarrollar cinco candidatos vacunales, dos de ellos en fase III de ensayos clínicos, y puso en marcha la Tarea Ordenamiento, que busca impulsar la actualización del modelo de desarrollo económico y social.

El Vice primer ministro cubano hizo énfasis en coordinar, de manera efectiva, las acciones prácticas de nuestras estructuras, para neutralizar los efectos de las políticas selectivas y medidas unilaterales contra nuestros países.

Agradeció, además, la posición histórica de Rusia contra el bloqueo estadounidense que sufre la Mayor de las Antillas, y reiteró la condena de Cuba a las injustas sanciones aplicadas a Moscú.

Por su parte, Borisov describió a Cuba como un socio clave y estratégico para su país, con el que las relaciones de intercambio están basadas en el respeto, la confianza y la transparencia, aspectos que marcan la historia entre las dos naciones.

Destacó, además, el trabajo coordinado de las partes en el marco de la comisión y el consenso sobre los principales temas de interacción bilateral.

Actualmente, se mantienen negociaciones sustantivas en la industria, la cooperación técnico-militar, y se presta especial atención a los aspectos financieros de la interacción ruso-cubana, afirmó.

El encuentro de dos días concluye hoy con la firma del Acta Final. (PL)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .