Líderes, personalidades y organizaciones a nivel mundial evocaron este miércoles el legado del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, al conmemorarse cuatro años de su partida física.
El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó en su cuenta en Twitter, en homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana: «Fidel: ¿Desde dónde saludarte? Cada día nos empeñamos en seguir tus pasos».
Por su parte, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, calificó a Fidel en un tuit como «el maestro, padre y el hombre de ideas» que enseñó a no doblegarse cuando se trata de defender la causa de los oprimidos, y ratificó que «a cuatro años de tu paso a la eternidad, el pueblo venezolano te lleva presente en cada batalla y victoria».
Un comunicado de la Cancillería de la nación sudamericana evoca también la grandeza de quien el Comandante Hugo Chávez definiera como el «César de la dignidad y del socialismo»; al tiempo que, rememora «su legado de inquebrantable lucha por la soberanía e independencia, y su ejemplo de entereza, valentía, solidaridad y justicia, que continúa guiando el despertar de los pueblos, pese a la permanente y criminal arremetida del imperialismo».
En un mensaje al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y al Presidente Miguel Díaz-Canel; desde Nicaragua, el Comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta, Rosario Murillo, resaltaron que Fidel es «inteligencia y corazón de nuestras Revoluciones, de nuestras luchas, de nuestros empeños, de nuestros invariables compromisos».
El sitio web oficial del líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, publicó por primera vez declaraciones realizadas en el encuentro con Fidel el 9 de mayo de 2001. «Yo lo conozco desde hace años, y nuestra gente tiene en alta estima su nombre y sus buenos posicionamientos. Sin duda, los puntos en común y las afinidades que compartimos han tenido un papel importante en la creación de los cordiales y espirituales lazos que existen entre nosotros (…). Espero que su visita a Irán abra un nuevo capítulo en las relaciones entre nuestros países. Aunque estamos lejos geográficamente, podemos tener vínculos y relaciones estrechos», expresó el ayatolá Seyed Ali Jamenei en esa oportunidad.
Parlamentarios, diplomáticos cubanos, representantes de asociaciones de amistad y graduados en la Mayor de las Antillas rindieron también homenaje, en diferentes regiones del planeta, al Comandante en Jefe por su imperecedero legado en favor de la humanidad. (Granma)