Prosigue programa de Brigada Suramericana de #Solidaridad con #Cuba.

La imagen puede contener: 4 personas, interior y comidaLa XXVII Brigada Suramericana de trabajo voluntario y solidaridad con Cuba recibe una cálida acogida en la provincia de Las Tunas, como parte del programa que cumplimentan sus 84 integrantes de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay. En el Hospital General Docente Doctor Ernesto Guevara de la Serna conocieron como los trabajadores afrontan las carencias provocadas por el bloqueo y mantienen los servicios a la población.
 
En el centro asistencial los brigadistas conocieron cómo a pesar de los obstáculos en institución se realizaron todas las cirugías programadas. Particularmente sensible para ellos fue el contacto con los médicos bolivianos que continúan cursando sus especialidades en Cuba a pesar de la suspensión de las relaciones entre ambos países, tras el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales.

 
En la primera de las tres jornadas que pasará en Las Tunas el contingente fue recibido este lunes en la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García González por Irma Apiáu, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular y Raúl Sánchez Céspedes, funcionario del Comité Provincial del Partido.
 
Ese primer intercambio se dedicó a resumir las particularidades y resultados socioeconómicos del territorio. “La solidaridad y el sobreponernos a las dificultades es lo que caracteriza a los cubanos”, dijo Apiáu al darles la bienvenida en la tierra del León de Santa Rita.
 
Durante la visita a la escuela profesional de arte El Cucalambé los brigadistas no solo apreciaron la calidad de la Enseñanza Artística cubana, sino que también mostraron parte de sus ritmos y canciones de sus países a través de las brasileñas Katia Cilene Barbosa y Luciane Soares Da Silva.
 
Posteriormente conocieron sobre la sociedad civil en Cuba, mediante un encuentro con representantes de las organizaciones obreras, campesinas, femeninas, estudiantiles y sociales del territorio.
 
Los integrantes del contingente –que finalizará su estadía en Cuba el próximo día nueve- comprobaron cómo en el país se garantizan equidad de derechos independientemente del género, color de la piel, la creencia religiosa o la orientación sexual.
 
Preguntaron sobre cómo se mantiene en los jóvenes esa conciencia de clase y de lucha revolucionaria que les es tan necesaria. “El conocimiento de la historia es esencial para mantenerla”, les dijo Álex Daniel Pacheco, presidente de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) en la provincia.
 
Este martes, según adelantó la delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en Las Tunas, los brigadistas recorrerán varios centros económicos relevantes del territorio, como las empresas de Aceros Inoxidables (Acinox) y la de Estructuras Metálicas (Metunas); junto a la unidad empresarial de base (UEB) Muebles Ludema y el polo productivo Melanio Ortiz.
 
También palparán las tradiciones culturales tuneras en el Proyecto Comunitario Raíces de San José y mediante una gala artística que se le ofrecerá en la Plaza Cultural de la cabecera provincial.
 
Este contingente solidario es el primero de su tipo en arribar a Cuba en el actual año y tiene su base central de alojamiento en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella (CIJAM), en Caimito.
 
Desde su llegada el pasado 26 de enero los amigos cumplimentan un intenso programa que los llevó a participar en La Habana en el Desfile de las Antorchas en homenaje al Apóstol José Martí.
 
También participaron en el CIJAM en la tradicional Fogata de la Amistad, con la presencia de representaciones de más de 40 naciones, actividad en la cual se dio a conocer la convocatoria a la campaña por el 60 aniversario del ICAP, que se cumple en diciembre de 2020.
 
(Con información del periódico 26 y Siempre con Cuba)
Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales, Solidaridad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .