SALUDO DE LA XXVII BRIGADA SURAMERICANA DE SOLIDARIDAD CON CUBA EN LA FOGATA DE LA AMISTAD (31-01-20)

2020-01-31-FOGATA55

Reciban todas y todos los presentes, un cordial y caluroso saludo en nombre de la 27 Brigada Suramericana. Nos sentimos honrados de poder compartir en la tradicional Fogata de la Amistad que une a nuestros pueblos hermanos, dedicada en esta ocasión a los 61 años del triunfo de la revolución cubana y el 60 aniversario de la creación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Este año, los amigos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay nos encontramos aquí reunidos, pese a las presiones y el bloqueo que ejerce el gobierno de los Estados Unidos al pueblo de Cuba, y lo hacemos con la convicción de que como latinoamericanos tenemos la responsabilidad de expresar nuestra solidaridad y la convicción profunda de que “un mundo mejor es posible”. Un mundo sin excluidos, un mundo hijo de los días, del tiempo, de la naturaleza de la que formamos parte y a la que debemos nuestra existencia.

La solidaridad trajo a la mujer y al hombre hasta nuestros días; sin ella hubiera sido imposible nuestra existencia, y en su nombre , aquí estamos hoy, conociendo de cerca a Cuba , mezclándonos con lo humano, palpando de cerca nuestras realidades, como eternos averiguadores y buscadores de lo mejor para nuestras vidas.

Dicen que estamos hechos de átomos, sin embargo estamos también hechos de historia. Hemos venido a aprender, para no quedarnos presos del “exitismo”, para que nuestro pasaje por la vida no sea en vano, para aprender en nuestra América a decir ¡Basta! Para aprender a unir la emoción con la razón.

Encontrarnos en Cuba, cuya revolución fue la luz del faro que iluminó a América Latina y el mundo con su ejemplo de lucha, guiada por el comandante de los comandantes Fidel Castro Ruz, nos regocija con creces y nos anima a recordar su sencillez cuando al entrar a la Habana, en su discurso en Ciudad Libertad nos da una lección de humildad al detenerse a preguntar: ¿Voy bien Camilo? A lo que el entrañable y cubanísimo héroe en un acto de lealtad que simbolizaba la voz del pueblo responde: ¡Vas bien Fidel!

Ese ejemplo nos enseña muchas cosas, pero la más importante es la de la necesidad del trabajo en equipo, la del trabajo de todos en una Latinoamérica unida desde la plata hasta las raíces de los Ande, como expresara ese hombre que se conoce en Cuba como el más universal de su pueblo: José Martí.

Muchas gracias por ser partícipes de este momento en que América Latina y el mundo necesitan de la Solidaridad.

¡Viva la hermandad entre nuestros pueblos!

Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.