Damasco.- La Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Damasco, Siria, fue sede de un encuentro de homenaje al aniversario 167 del natalicio del héroe de la independencia de Cuba, José Martí.
La decana del centro, Fatina Shaal, recibió a los representantes cubanos encabezados por el embajador Miguel Porto Parga, quien posteriormente departió con una representación del medio centenar de estudiantes sirios que aprenden español en esa institución.
Tanto la directiva siria como el embajador Porto, destacaron los fuertes lazos de amistad que unen a los dos países y en la lucha contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos y sus aliados, así como en la tarea de preservar la independencia y la soberanía.
Tras la puesta de un documental acerca de la trayectoria de Martí como revolucionario y pensador intelectual, el diplomático cubano subrayó el tratamiento en sus escritos a los pueblos árabes, y mencionó en ese sentido que su primera obra teatral fue Abdala, íntimamente relacionada con esta parte del mundo.
Asimismo, puntualizó la labor de Martí en la esfera educacional y del pensamiento al señalar que la fuerza está en el saber y en la disposición de luchar contra quienes intentan socavar la soberanía e independencia de los pueblos. (PL)