Apóstol cubano #JoséMartí dejó una huella indeleble en #CostaRica

San José.- Sus dos breves visitas a Costa Rica en la preparación de la Guerra Necesaria contra el colonialismo español bastaron para que el Héroe Nacional cubano, José Martí, dejara una huella indeleble en la sociedad tica.

Numerosas son las anécdotas que cuentan los historiadores sobre esas dos visitas, como su conversación de unas horas con Pío Víquez, en Orotina, en la provincia de Alajuela, sobre la importancia de la educación, que convencieron al patricio local a construir la primera escuela y nombrar José Martí al parque central de esa localidad.

Asimismo, destacan su discurso ante trabajadores portuarios y sus diálogos con ilustres hijos de la provincia de Puntarenas, que años después, en 1942, pusieron su nombre al Liceo y al Benemérito Colegio Nocturno del cantón central puntarenense.

Al respecto, Juan Luis Bolaños, exalumno del Liceo, exalcalde de Puntarenas, y estudioso de la obra del Héroe Nacional cubano, apuntó a Prensa Latina la necesidad de no solo conocer la poesía y los versos sencillos de José Martí, y llamó a tener siempre presente el ideario martiano, porque constituye una de las mejores formas de enseñar a amar a la Patria.

‘Descubramos a Martí, bebamos de la savia extraordinaria del Apóstol de la independencia de América, porque de ahí, de esa lucha en Dos Ríos, de esa lucha por la independencia de Cuba de la esclavitud española nace el más extraordinario sentimiento de libertad y patriotismo’, subrayó.

Bolaños preguntó ‘¿Qué cosa es Patria? Contesten eso ¿Qué cosa es Patria? y conforme vayan leyendo a Martí se darán cuenta que es el sentimiento de amor más extraordinario que alguien puede sentir por su país, por su América entera’.

Martí viajó a Costa Rica en esas dos ocasiones (1893 y 1894) para pedirle al lugarteniente general del ejército mambí, Antonio Maceo, y a otros destacados combatientes, quienes fundaron una colonia agrícola cubana en La Mansión de Nicoya, en la provincia de Guanacaste, que se sumaran a la Guerra Necesaria, que comenzó el 24 de febrero de 1895.

Tanto Maceo, como el general Flor Crombet y otros independentistas acogieron la convocatoria martiana y partieron de aquí el 25 de marzo de 1895 y llegaron a la isla el 1 de abril de ese mismo año, a bordo de la goleta Honor, para incorporarse a la lucha contra el colonialismo español.

La impronta del Apóstol cubano resultó tan marcada en Costa Rica que fue aquí donde se publicó por primera vez La Edad de Oro, su compilación de cuentos infantiles, en Repertorio Americano -revista tica de profunda vocación martiana y latinoamericana-, fundada y dirigida por Joaquín García Monge, la cual cumplió un siglo de existencia en 2019.

En ese sentido, Mauricio Núñez, investigador del Centro de Estudios Martianos de Cuba, afirma que la impronta del legado de José Martí estuvo jerarquizada en los intereses editoriales de esta publicación tica entre 1919 y 1958.

Exalta que Repertorio Americano fue una vía esencial para que se conociera en el continente la obra literaria de José Martí en una etapa en que la primera edición de sus piezas se estaba gestando desde La Habana por Gonzalo de Quesada y Aróstegui.

Durante varios años y hasta décadas recientes, cuentos de La Edad de Oro aparecían en los textos escolares de Costa Rica, donde al menos dos escuelas (ubicadas en Puntarenas y Heredia) llevan su nombre, y cuatro bustos se ubican en centros escolares y parques, uno de ellos en el Nacional de esta capital. Un quinto está en la embajada cubana en esta nación centroamericana.

Además, en ocasión del aniversario 125 de su segunda visita a este país, el director de Correos de Costa Rica para la región del Pacífico Central, Luis Guillermo Ugalde, resaltó que su entidad ‘no puede dejar pasar esta ocasión sin que quede inmortalizada en nuestra historia filatélica y es por eso que hoy presentamos oficialmente el matasello dedicado al legado de este gran hombre titulado 125 aniversario de la visita de José Martí a Puntarenas’.

En acto efectuado el 12 de junio de 2019 en la Plaza del Pacífico de Puntarenas, Ugalde sostuvo que para Correos de Costa Rica es un orgullo rendir homenaje a un hombre que inspiró al pueblo tico con sus ideales de libertad y gran ejemplo de amor a la patria.

Aseveró que Martí conquistó al pueblo tico con su fervor y patriotismo, que más de un siglo después sigue perpetuándose su legado, y explicó que ‘el matasellos lleva una ilustración de Martí mirando al faro de Puntarenas, esa hermosa torre luminosa tan representativa no solo para los navegantes, sino para todos los porteños y las personas que nos visitan’.

Esa presencia del Héroe Nacional cubano inspiró al director del Instituto de Estudios Latinoamericanos (Idela) de la Universidad Nacional de Costa Rica, Mario Oliva, a escribir sobre la obra José Martí en la historia y cultura costarricense, donde destaca la influencia que tuvo en la literatura, el pensamiento y la política de Costa Rica.

Y si podemos decir que Costa Rica se enamoró de Martí, también es cierto que ese sentimiento fue recíproco, pues el Apóstol cubano escribió ‘Yo no puedo decir con las palabras, vestidas tantas veces del interés y la lisonja, el tierno agradecimiento con que recordaré siempre la bondad con que Costa Rica ha premiado en mí, viajero humilde y silencioso, el amor y vigilancia con que los americanos, unidos en el origen, en la esperanza y en el peligro, hemos de mantener a esta Nuestra América’. (Alejandro Gómez/pl)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .