La Paz.- Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia de Bolivia durante el gobierno constitucional de Evo Morales, afirmó que una Cuba soberana e invencible es el sueño de todos nuestros pueblos.
‘Quiero transmitir mis felicitaciones al heroico pueblo cubano por esta descomunal epopeya de mantener invariable el legado de Fidel (Castro) y (José) Martí, en estos 61 años, expresó Quintana, víctima de la persecución política del Gobierno de facto instaurado aquí después del golpe de Estado del 10 de noviembre.
En un mensaje -circulado por el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos- el exministro ratificó que la isla caribeña no es solo el ejemplo de decoro y dignidad, lo es también de la más generosa solidaridad y hermandad.
‘Los millones de bolivianos y bolivianas beneficiados por la mano amiga de Cuba celebramos la gloriosa Revolución y deseamos que siga siendo el ejemplo portentoso de dignidad para el mundo entero frente al asedio del mayor imperio criminal que ha conocido la humanidad’, subrayó Quintana.
Sus palabras -añadió- rinden homenaje ‘a sus valerosos hombres y mujeres que hacen posible sostener la utopía de cambiar el mundo’.
Quintana, asilado en la embajada de México en La Paz junto a otro grupo de perseguidos entre los que se encuentra también la extitular de Culturas Wilma Alanoca, recalcó que ‘una Cuba soberana e invencible es el sueño de todos nuestros pueblos’.
Pese la postura del Gobierno de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez de negar el salvoconducto a los asilados para abandonar el país, México reafirmó que no entregará a ninguno de sus huéspedes.
Durante su primera conferencia de prensa de 2020, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador declaró que acoger a los asilados en la embajada en Bolivia ‘es una cuestión de principios’.
‘Si entregamos a quienes hemos dado refugio en nuestra embajada en Bolivia, estaríamos abandonando nuestro compromiso con el derecho de asilo’, advirtió. (PL)