Voces contra el #bloqueo en campamento internacional de Caimito

Un taller de condena al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba fue realizado este miércoles por el 63 contingente de la Brigada Nórdica de Solidaridad con Cuba, en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella de Caimito, donde amigos de Dinamarca, Suecia, Reino Unido, Alemania y Ucrania se manifestaron en contra de la genocida política yanqui.

Los 24 activistas conocieron de primera mano por el médico cubano Landiel Piloto González los daños que provoca ese cerco criminal al sector de la salud, citando, entre otros ejemplos, grandes obstáculos para adquirir todas las materias primas necesarias para la industria farmacéutica lo que ocasiona faltantes de medicamentos en las farmacias.

También fustigó las campañas estadounidenses y de gobiernos lacayos en sus intentos desacreditar la generosa y humana colaboración médica internacionalista de Cuba, que ha salvado millones de vidas en numerosos países y asistido a poblaciones que en ocasiones nunca habían sido tratadas por un galeno.

Ángela Díaz Fuentes, integrante del Buró Provincial del PCC en Artemisa, subrayó que, pese al bloqueo, con redoblados esfuerzos y resistencia popular a la hostilidad imperial, el territorio avanza destinando gran parte de su presupuesto a la salud, la educación, la cultura y los deportes, sectores que constituyen esencia de la Revolución, dijo.

Relacionó la reparación de más de 50 escuelas, la reciente inauguración de una universidad en la provincia y la próxima apertura de un policlínico en la Zona especial de desarrollo del Mariel.

Además expusieron en el taller, Ibis Alvisa, directiva del ICAP, quien explicó el carácter extraterritorial de la Ley Helms-Burton, en tanto Joanna Coroneaux, de la esfera cultural, destacó que a pesar de la falta de recursos por el bloqueo, en las comunidades funcionan centros de difusión de las tradiciones, de la historia y de diversas manifestaciones artísticas.

Los brigadistas se pronunciaron en contra el criminal cerco económico y, ante un llamado de Noemí Rabaza Fernández, vicepresidenta primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), reafirmaron que continuarán su trabajo de denuncia de esa genocida política, hoy aún más cuando ésta se recrudece.

Desde el comienzo del programa de la brigada, el lunes 16 de diciembre, los activistas han asistido a conferencias sobre temas de actualidad, como acerca de la actualización del modelo económico cubano.

Hassan Pérez, profesor-investigador de la Universidad de La Habana, abordó el tema Cuba-Estados Unidos, denunciando la agresividad imperialista en tanto reiteraba la posición de Cuba de mantener relaciones civilizadas pero siempre sobre la base del absoluto respeto mutuo y entre iguales.

Hasta el cinco de enero permanecerán en Cuba los activistas nórdicos, quienes viajarán a Pinar del Río donde festejarán el nuevo aniversario del triunfo del Primero de Enero de 1959. (Iliana García Giraldino/Fotos: Karoly Emerson)

 

Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .