Acto en #Cuba de enérgica condena al golpe de estado en #Bolivia

Una enérgica condena al golpe de estado fascista en Bolivia y resuelta solidaridad con el pueblo boliviano y su presidente constitucional, Evo Morales Ayma, fueron manifestados este miércoles en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Fernando González Llort, presidente del ICAP, hizo un llamado a la movilización internacional en defensa de la paz en Bolivia, en acto convocado para denunciar ante el mundo la asonada policial, militar y de la oligarquía auspiciada por el imperio estadounidense con la complicidad de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Demostremos que los pueblos seguimos en lucha, Evo y su pueblo necesitan de nuestra solidaridad, subrayó, y exhortó “a todas las fuerzas progresistas y democráticas del mundo a levantar una muralla de solidaridad que frene la agresión imperialista y que permita el desarrollo pacífico y creador del pueblo boliviano”.

En su intervención expresó el más contundente rechazo “al criminal golpe de estado fascista perpetrado por los sectores más reaccionarios de la derecha boliviana en contubernio con el gobierno de Estados Unidos y con el apoyo de la OEA, en flagrante atentado contra la democracia”.

La embajadora de Bolivia en Cuba, Ariana Campero Nava, ratificó su lealtad al presidente Evo Morales, y afirmó que la lucha seguirá, asegurando “vamos a volver, la verdad está de nuestro lado”.

Defenderemos la identidad de nuestros ancestros, señaló aludiendo a los ultrajes a la wiphala, símbolo de los pueblos originarios, y fustigó el racismo que practican los golpistas golpeando a las mujeres y hombres indígenas.

Narró los horrores de los fascistas contra el pueblo boliviano y los funcionarios y dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS). “Denuncio ante el mundo la violencia y la represión que se vive en Bolivia, exijo que se haga prevalecer la constitución”, remarcó.

El golpe de estado fue planificado mucho antes de las elecciones por la oligarquía, el imperio y la OEA, aseveró, argumentando que el zarpazo fascista va tras las riquezas de Bolivia, por sus grandes reservas de gas y litio, por intereses económicos y geopolíticos.

En representación del Comité internacional paz, justicia y dignidad a los pueblos intervino Patricia Jiménez, residente boliviana, quien denunció con fuerza la inconstitucionalidad de la maniobra de la autoproclamada presidenta del país apoyada por el militarismo fascista.

El pueblo de Evo no deja de luchar, seguiremos en pie de lucha, denunciando a los golpistas, reiteró, reafirmando que esta batalla también se ganará, con el respaldo del pueblo boliviano y de países como México, Venezuela, Cuba y otros. Destacó particularmente cómo los cubanos ha seguido los acontecimientos sintiéndose junto al pueblo boliviano.

Tenemos que levantarnos en lucha, vamos todos juntos a traer a Evo de regreso, exclamó.

En el acto efectuado en el ICAP participaron Basilio Gutiérrez, funcionario del Departamento de relaciones internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Graciela Ramírez, coordinadora del Comité internacional paz, justicia y dignidad a los pueblos; y Silvio Platero, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos.

Se encontraban igualmente miembros del cuerpo diplomático; representantes de organizaciones e instituciones cubanas; residentes y estudiantes bolivianos en Cuba; amigos de otros países de visita en La Habana; trabajadores y directivos del ICAP y vecinos de la comunidad.

(Iliana García Giraldino/Fotos: Karoly Emerson y Orlando Perera)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.