El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo este viernes en La Habana que su país no está involucrado, ni es responsable en la explosión social que sacude a América Latina.
Quizás la única relación que tenemos con esos acontecimientos es que la Revolución cubana es un ejemplo a seguir por los pueblos que luchan contra el neoliberalismo, expresó al intervenir en la inauguración del Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo.
Existen alternativas al capitalismo neoliberal, y sí se puede construir un modelo de cooperación y dignidad, puntualizó el ministro de Relaciones Exteriores.
El imperialismo son los responsables que América Latina y el Caribe sean la región más desigual y de la discriminación de los pueblos originarios y sus culturas ancestrales, aseguró Rodríguez en el capitalino Palacio de las Convenciones.
Las fuerzas imperiales -puntualizó- son culpables del saqueo de los recursos de nuestros pueblos por las transnacionales.
También es el imperialismo el responsable que los jóvenes no se sientan representado por camarillas corruptas serviles al gran capital y a la banca internacional, argumentó.
Es ese sistema -planteó- el que genera la ira de adolescentes y jóvenes contra la inacción de los gobiernos frente al cambio climático. (PL)