Residentes cubanos en #Rusia rechazan genocida #bloqueo de #EEUU.

Moscú.- La Asociación de Residentes Cubanos en Rusia condenó hoy el genocida bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla, al aprobar la Declaración final de su XII encuentro nacional, celebrado en las afueras de esta capital.

La declaración llama a rechazar la política de cerco norteamericano, por su carácter ilegal, genocida e inhumano que tanto daño material y humano causa, recrudecida con la activación del capítulo III de la extraterritorial Ley Helms-Burton.

Además, reconoce el bloqueo estadounidense como principal obstáculo para el desarrollo social y económico de Cuba, confirma la condena a la política agresiva estadounidense y defiende la soberanía, integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos de la isla.

En el empeño de salir adelante pese al citado cerco, Cuba recibe el apoyo solidario de Rusia que refuerza su relación estratégica con ese país caribeño con una amplia participación en su programa de desarrollo hasta el 2030.

Uno de los aspectos de esa colaboración se refiere al área humanitaria, en específico, la educación, con el reinicio hace seis años de un programa para estudios de posgrados o pregrado para alumnos cubanos en más de una decena de centro docentes de nivel superior en este país.

Al respecto, el consejero de Educación y Ciencia de la embajada cubana en esta nación y exrector de la Universidad de La Habana, Gustavo Cobreiro, aclaró que se trata de un cupo anual para 100 becarios en las ramas de mayor necesidad para el desarrollo de Cuba.

Cobreiro afirmó que se hace énfasis, entre otros aspectos, en los proyectos de investigación científica, con 16 de ellos abiertos en los últimos dos años, mientras que se retoma la preparación de expertos en educación especial, en un país que fue padre de esa modalidad docente.

Al mismo tiempo, la declaración aprobada por los asistentes al evento de los residentes cubanos se pronunció por la divulgación de la cultura de su país de origen y sus valores nacionales, para transmitirlos a los descendientes que se encuentran en esta nación.

Los participantes en el referido encuentro también abogaron por incrementar, de conjunto con los grupos de solidaridad con Cuba, el accionar en las redes sociales en defensa de la nación caribeña y la promoción de sus tradiciones.

Además, el documento sugiere fortalecer la demanda para que Estados Unidos devuelva el territorio cubano que ocupa la base naval norteamericana, en la bahía de Guantánamo, instalada allí en contra de la voluntad del pueblo de la isla. (PL)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.