Movimiento de #Solidaridad en #Panamá condena #bloqueo de #EEUU a #Cuba

Panamá.- Con una declaración de condena al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y a la ilegal base naval de Guantánamo, concluyó aquí el XX Encuentro Nacional de Solidaridad con la mayor de las Antillas.

El texto, que contó con el respaldo de los ocho comités que integran la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, denuncia el carácter criminal y extraterritorial de esta política, al tiempo que demanda su cese inmediato.

Los panameños amigos de la isla recordaron que este bloqueo económico, financiero y comercial es ‘el más prolongado que se conoce en la historia moderna’, pese al rechazo mayoritario internacional que cada año recibe en el seno de las Naciones Unidas.

Denunciaron, además, los intentos estadounidenses de acabar con los logros de la Revolución cubana y de recrudecer el bloqueo a través de la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton, como parte de una política ‘inhumana y violatoria del derecho internacional, que constituye el principal obstáculo para el desarrollo económico y social’ de la nación caribeña.

El documento también demanda la devolución del territorio ilegalmente ocupado por Estados Unidos en la Base Naval de Guantánamo, usurpado en contra de la voluntad del Gobierno y el pueblo antillano, y el cese de los programas de subversión.

Recuerda que, en este enclave militar, Washington mantiene una prisión fuera de la ley, donde se practican técnicas de torturas que violan los más elementales derechos humanos. Por ello, insta al gobierno panameño a apoyar la lucha de los cubanos para poner fin a ese enclave colonial, ‘en un país hermano y latinoamericano’, como lo hicimos durante la batalla por la recuperación del canal.

‘Los pueblos de Cuba y Panamá estamos hermanados por la lucha que libramos contra el imperialismo yanqui, enemigo común de los pueblos’, refiere el texto, que exhorta a todos los países de la región a iniciar una campaña por la recuperación del territorio de Guantánamo, que es parte de América Latina

Según la declaración final, el encuentro, que sesionó en la emblemática Universidad de Panamá, acordó trasmitir un mensaje de solidaridad y apoyo al pueblo chileno, en especial a los jóvenes, quienes libran una lucha en las calles por sus reivindicaciones sociales, pese a la feroz represión.

Entre las acciones previstas para mejorar el trabajo de la Coordinadora sobresale la incorporación de los jóvenes y de otros sectores de la sociedad, entre ellos los graduados en las universidades cubanas, pues como dijera uno de los participantes, ‘en la vida hay que ser agradecidos y tener compromiso’. (PL)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.