Evocación de #Cuba a través del #Che

Colón, Panamá.- Durante su visita a una de las provincias panameñas más impactadas por la pobreza y la violencia, Aleidita Guevara, la hija del ‘Guerrillero Heroico’, disertó sobre los programas que desarrolla Cuba en el campo de la investigación médica, pese a las limitaciones impuestas por el gobierno estadounidense.

En tal sentido, mencionó la vacuna contra el cáncer de pulmón, en proceso de registro para su comercialización, y el desarrollo de otras para atacar esta enfermedad en útero, mama y próstata, las de mayor incidencia en Cuba y el mundo.

También llamó la atención a los representantes del Consejo Municipal el programa de formación de médicos a través de becas y la Operación Milagro, proyecto liderado desde el 2004 por los gobiernos de Cuba y Venezuela para ayudar a las personas de bajos recursos a ser operadas de afecciones oculares simples.

El bloqueo y su recrudecimiento con la implementación del capítulo tres de la Ley Helms-Burton ha desarrollado la creatividad de nuestra gente, que no se doblega ante las presiones de Estados Unidos, gracias a la unidad del pueblo, dijo la doctora a los ediles, interesados en proyectos de cooperación en otras ramas como restauración patrimonial, atención primaria de salud y abasto de agua.

Momento emotivo fue el encuentro en la sede colonense de la Central Nacional de Tabajadores de Panamá, donde la colaboradora del Centro de Estudios Che Guevara recordó, con voz entrecortada, pasajes heroicos de la historia nacional protagonizados por mujeres y los efectos del bloqueo.

Contó como una niña de cinco años murió porque el gobierno cubano, teniendo el dinero, no pudo adquirir la medicina que hacía falta para salvar su vida, ante la negativa de una farmacéutica estadounidense de venderla en cumplimiento de ‘esta criminal política’.

La pediatra también se emocionó al rememorar la voladura en pleno vuelo de una aeronave de Cubana de Aviación, en el que murieron las 73 personas a bordo, o cuando evocó a Haydeé Santamaría, ‘mujer extraordinaria’ que no claudicó pese a ver los ojos de su hermano, ‘torturado salvajemente por los esbirros de la dictadura batistiana’.

En el diálogo también tuvo espacio la familia, la educación en igualdad de derechos, los valores y ejemplos que inculcamos a los hijos, ‘a quienes no podemos olvidar ni en el rigor del combate’, y hasta las soluciones que debemos buscar a los problemas sin perder la dignidad.

Ante la interrogante de qué hubiera pasado si el Che no muere, afirmó: ‘Probablemente hubiese continuado su camino hacia el norte de Argentina y de haber triunfado, seguramente este continente sería mejor hoy. No existiría un (Mauricio) Macri en Argentina, ni un (Jair) Bolsonaro en Brasil. Por eso vale la pena morir, cuando se hace algo útil por la gente’. (PL)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.