Grupo parlamentario #Brasil-#Cuba pide a #EEUU. eliminar el bloqueo

Brasilia.- El Grupo Parlamentario de Amistad Brasil-Cuba, integrado hasta hoy por 65 diputados y 12 senadores, envió una carta a congresistas de Estados Unidos en la que pide la eliminación del bloqueo a la isla caribeña.

En la misiva, el grupo indica que el 17 de diciembre de 2014 el expresidente estadounidense Barack Obama ‘reconoció que más de 50 años de política estadounidense hacia Cuba habían fallado y debían ser cambiados’.

Recuerda el texto que ‘el paso histórico de la apertura de embajadas en ambas capitales el 20 de julio de 2015 fue un paso en la dirección correcta. Ese día, las relaciones diplomáticas se restablecieron después de 54 años cuando los países de América Latina y otras regiones aplaudieron estos cambios’.

Bajo el mandato actual en Washington, alertan los legisladores brasileños, ‘existe inexplicablemente un verdadero revés en las relaciones respetuosas entre las dos naciones soberanas’.

Denuncian que mientras que el mundo camina hacia la paz y las relaciones estables, el presidente Donald Trump decide unilateralmente colocar en vigor los títulos III y IV de la Ley Helms-Burton sobre el bloqueo impuesto a Cuba, con el objetivo de incrementar aún más el cerco y causar graves daños al pueblo cubano.

Precisan en el escrito, firmado por su presidenta, la diputada Lídice da Mata, del Partido Socialista Brasileño, que ‘respecto al bloqueo y todos sus artículos o títulos, solo el Congreso de Estados Unidos tiene el poder de derogar dicha ley en su totalidad y, por eso, nos dirigimos a los congresistas’.

El grupo parlamentario manifiesta finalmente que tiene ferviente esperanza en que el Congreso de Estados Unidos ‘escuche las voces de sus constituyentes, así como las de los pueblos de América Latina, el Caribe y el mundo, y vote para eliminar el bloqueo lo antes posible’. (pl)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.