Niegan a #Lula utilización de diálogos publicados por The Intercept

Brasilia, El abogado Mauricio Gotardo Gerum, que representa al Ministerio Público Federal (MPF), rechazó hoy una solicitud del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para utilizar los mensajes publicados por el sitio The Intercept.

La defensa de Lula argumenta que los diálogos revelados por el portal digital, que ponen en duda la imparcialidad de los fiscales del MPF y el exjuez Sergio Moro en el contexto de la operación anticorrupción Lava Jato, constituyen ‘hecho público y notorio’.

Entre las irregularidades señaladas por los abogados está el nombramiento de Moro al fiscal Deltan Dallagnol (coordinador de la Lavto Jato) de una persona ‘aparentemente dispuesta’ a hablar sobre propiedades relacionadas con el fundador del Partido de los Trabajadores o solicitar, sin autorización judicial, datos de la Receita Federal (administración de los tributos).

El informe de la revista VEJA, en asociación con The Intercept, también mostró que, fuera del caso y en la aplicación Telegram, Moro, actual ministro de Justicia, le pidió al MPF que incluyera pruebas en los procedimientos que luego llegarían a sus manos, ordenó acelerar o retrasar las operaciones y ejercer presión para que ciertas acusaciones no fueran válidas.

Además, según los diálogos filtrados, se comportó como jefe del MPF, una posición incompatible con la neutralidad requerida de un magistrado.

‘Tales mensajes, intercambiados desde los dispositivos funcionales de dichos agentes públicos, refuerzan las tesis de la defensa, especialmente con respecto a las nulidades procesales desde la primera manifestación de la defensa técnica’, dijo el abogado Cristiano Zanin.

Además la defensa del exgobernante, quien cumple prisión política desde abril de 2018 por supuestos actos de corrupción, pidió compartir los diálogos obtenidos de la llamada Operación Spoofing, que detuvo a cuatro personas sospechosas de acceder a mensajes de autoridades como Moro y Dallagnol a través de la intrusión de teléfonos celulares.

En su opinión, sin embargo, Gerum afirma que el contacto entre un juez y los fiscales es ‘absolutamente normal’ en el entorno judicial. Si bien argumenta que no es posible confirmar la autenticidad de los mensajes, como han estado repitiendo los miembros de la Lava Jato.

Para el magistrado, ‘no hay posibilidad de aprovechar’ los mensajes interceptados porque ‘fueron obtenidos en el desarrollo de una acción criminal’.(Prensa Latina)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Internacionales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.