Federación de #Mujeres #Cubanas cumple 59 años

La Habana, 23 ago.- La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) cumple hoy 59 años de trabajo por el empoderamiento de las féminas, que hoy ocupan importantes espacios y responsabilidades en la isla.

La FMC se constituyó al calor de los inicios de la Revolución Cubana y hoy cuenta con más de cuatro millones 300 mil federadas, lo cual supera el 90 por ciento de las mujeres mayores de 14 años.

En el Parlamento de la isla las diputadas tienen el 53,22 por ciento de los curules, con una de las mayores representaciones en el poder legislativo a escala mundial.

Son mujeres además el 48,4 por ciento de los integrantes del Consejo de Estado.

Ellas constituyen el 60,5 por ciento de los graduados de la Educación Superior y el 67,2 por ciento de los técnicos y profesionales.

El diario Granma, de circulación nacional, recuerda hoy la fecha y subraya que son mujeres el 49 por ciento de la fuerza laboral en el sector estatal civil y el 48,6 por ciento de los dirigentes.

Además son mayoría entre profesores, maestros y científicos, fiscales, presidentes de tribunales provinciales, jueces profesionales y en el sector de la salud.

La FMC tiene como objetivo preservar la igualdad y la emancipación de la mujer en la mayor de las Antillas y en la actualidad cuenta con más de cuatro millones de afiliadas.

La misma es resultado de la fusión de todas las instituciones femeninas existes en Cuba, donde la heroína Vilma Espín fue elegida presidenta de la organización.

El día de su creación, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, destacó el papel de la mujer en el proceso de enero de 1959 y refirió que era tarea de la Federación organizar a la mujer cubana, prepararla y ayudarlas en todos los órdenes.

A 59 años de fundada, la FMC participa activamente en los diversos ámbitos de la sociedad cubana, tal y como expresó recientemente la actual secretaria general de la Federación, Teresa Amarelle.

Resaltó en ese sentido los avances en materia de igualdad y empoderamiento femenino en las transformaciones en Cuba a partir del triunfo de la Revolución del 1 de enero de 1959.

El aniversario de la FMC es aprovechado por las afiliadas para recordar el legado de luchas por la inclusión y no discriminación de la mujer. (PL)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .