Camilo Ernesto Bravo, médico colombiano: Soy orgullosamente graduado de la ELAM

Bogotá.- Camilo Ernesto Bravo, colombiano graduado en 2018 de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) ubicada en La Habana, recuerda con gran satisfacción lo aprendido durante sus años de estudio en la mayor de las Antillas.

Soy orgullosamente graduado de la ELAM, afirmó hoy durante un intercambio con Prensa Latina.

Es increíble, como colombiano, aprender la medicina de Cuba resulta impresionante, es entender esa labor que tenía Fidel (Castro) para que nos dieran a nosotros los latinos esa medicina humanista, resalta.

El haber estudiado esta carrera en la isla fue muy bonito, conocer esa parte humanista de los cubanos, remarcó.

Bravo recuerda con especial cariño a todos sus compañeros, las vivencias, anécdotas, ‘compartir con ellos en la escuela, uno se hace como familia. Todo eso uno se lo trae de Cuba’.

Un proyecto como la ELAM debe seguir, y más para nosotros, para la gente necesitada, la gente del pueblo. Es necesario que todos tengamos una medicina como la de Cuba: para el pueblo, para prestar el servicio. Pienso que todos deberíamos tomar ese ejemplo de la salud de la isla, significó.

Casi 500 jóvenes de 84 países recibieron a finales de julio último en La Habana su título como egresados de la ELAM, única en el mundo dedicada a la formación gratuita de médicos extranjeros.

Con esa graduación, la decimoquinta de ese centro, suman 29 mil 600 los galenos de naciones del Tercer Mundo principalmente, que se titulan allí con el propósito de contribuir con los esfuerzos de salud de sus países de origen.

En el acto, celebrado en el teatro Karl Marx de La Habana, el haitiano Patric Delly, presidente de la Sociedad Médica Internacional de la ELAM, destacó que mientras las potencias aumentan sus gastos militares, un país bloqueado y asediado como Cuba privilegia la formación de médicos para el mundo.

El también director de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud de su país, y egresado de la primera graduación de la Escuela, recordó el surgimiento de esa prestigiosa institución de estudios superiores que forma médicos de ‘ciencia y conciencia’.

El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, fundó ese centro en 1999 tras el paso de dos huracanes por Centroamérica y el Caribe, y ante la necesidad de enviar a miles de galenos a asistir a esas naciones. (PL)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .