Brigada Latinoamericana y Caribeña honra al Che Guevara.

Integrantes de XXVI Brigada latinoamericana y caribeña de solidaridad con Cuba visitaron el Complejo Escultórico Ernesto Guevara que guarda los restos del Comandante argentino-cubano y de sus compañeros de la guerrilla en Bolivia. Con las expresiones “Cuba no está sola”, “la Revolución cubana es inspiración”, vítores a Fidel Castro, al Che Guevara y a la unidad de esta Patria Grande de Bolívar y Martí llegaron a Santa Clara los más de 100 integrantes de la 26 Brigada Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba.

Procedentes de Colombia, Perú, El Salvador, Martinica, Haití, México, República Dominicana, Nicaragua y Panamá, los amigos solidarios depositaron una ofrenda floral al Guerrillero Heroico ante el Monumento que perpetúa su memoria en la Plaza santaclareña, después visitaron el Memorial donde reposan los restos del Che y sus compañeros de lucha y el Museo enclavado en ese sitio histórico.

Alberto Urquiaga Nelson, miembro del Partido Comunista Patria Roja, de Perú confesó que conoció la historia del Che “como un convencido de que la única forma de liberar al pueblo cubano era entregarse a fondo, y esa es la esencia de un comunista, un revolucionario”.

Más adelante subrayó que “los latinoamericanos tenemos mucho conocimiento del desarrollo del proceso cubano, con Fidel, con la generación histórica y ahora con Díaz Canel, reconocemos los logros en la salud, la educación, con la juventud, sabemos que vienen latinoamericanos a Cuba a curarse, profesores que van a otras partes del mundo a enseñar, y eso no podemos olvidarlo. Por eso tenemos que aborrecer el bloqueo imperialista y la forma miserable en que quieren ahogar a Cuba, algo que no lograrán, siempre vendremos a Cuba a denunciar esta política injerencista del Gobierno norteamericano; los pueblos tienen su determinación y el derecho de vivir en paz”.

También de Perú, la joven Cintia Violeta Galindo Talavera declaró a la prensa que “el ejemplo del Che y visitar este sitio sagrado aviva el espíritu de lucha de Cuba y de nuestros pueblos, y es un llamado a rescatar la historia”.

Al solicitársele un mensaje al pueblo de Cuba cuando arrecian las agresiones contra nuestro pueblo, manifestó que “es el respaldo pleno que Latinoamérica unida tiene con Cuba, la historia de Cuba es la historia de este continente. Nosotros acogemos a Cuba como un ejemplo, necesitamos compartir esta experiencia con nuestros compatriotas, para inspirarnos en la lucha por la liberación del continente”, aseveró esta joven peruana.

Gustavo Jiménez Olmos, colombiano dijo sentirse muy emocionado de visitar el Monumento y recorrer la vida del Che. Más adelante ratificó “ojalá nuestra Latinoamérica pariera más hombres como el Che, lo necesitamos en este momento. Necesitamos unirnos para evitar que el imperialismo siga manipulando y maltratando al pueblo cubano porque detrás de eso es el maltrato al pueblo latinoamericano; es deshonroso tener a alguien que quiera dominarnos, unirnos es la fórmula para vencer. Cuba es el ejemplo, un pueblo unido con un sistema que es apoyado por la mayoría del pueblo”, puntualizó emocionado.

Por su parte Nasser de León Crispín, de República Dominicana, señaló que ya ha estad muchas veces al Memorial porque “es la reafirmación del compromiso con la revolución, con Fidel, Raúl y el Che. Cuba no está sola Latinoamérica está de pie y frente a cualquier agresión Latinoamérica responderá”, concluyó.

Los brigadistas recorrieron también en Santa Clara capital de la provincia cubana de Villa Clara, el sitio que ocupa el descarrilamiento al Tren Blindado de la dictadura de Fulgencio Batista, en acción liderada por el comandante Guevara durante la liberación de esta ciudad, a finales de diciembre de 1958.

Rodolfo Mairena, miembro del Frente Sandinista de liberación de Nicaragua, destacó a la prensa que el Che Guevara siempre fue un faro y un ejemplo a seguir por los guerrilleros nicaragüenses para consumar, el 19 de julio de 1979, el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza.

Por su parte, Leonel Franco, de Perú, mostró su orgullo porque los peruanos, José Restituto Cabrera (El Negro), Lucio Edilberto Galván (Eustaquio) Juan Pablo-Chang( El Chino) combatieron y cayeron heroicamente en la guerrilla del Che en Bolivia.

Integrada por más de 100 personas, el contingente solidario celebrará actividades hasta el 10 de agosto, en un programa que incluye labores agrícolas, recorridos por varias provincias del país, con visitas a sitios de interés histórico, económico, cultural y social. (Emisora CMHW y PL)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.