Cálida bienvenida en Camagüey a Brigada estadounidense Venceremos

Camagüey.- Los integrantes de la brigada estadounidense “Venceremos”, de solidaridad con Cuba, rindieron homenaje en esta ciudad al prócer independentista Mayor General Ignacio Agramonte, en la Plaza de la Revolución que lleva su nombre, al comenzar su recorrido por la provincia. Autoridades del Partido Comunista de Cuba, el Gobierno y funcionarios del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en el territorio, asistieron a la bienvenida en el salón Jimaguayú, donde estuvieron en 2016 las cenizas del Líder Histórico de la Revolución Fidel Castro, durante su traslado hacia Santiago de Cuba.

Momento de emociones multiplicadas fue la proyección de un material audiovisual que reseña el tributo ofrecido por el pueblo camagüeyano al Comandante en Jefe, motivo de aplausos y de muestras de respeto a la vida y obra del Jefe de la Revolución.

Yoseily Góngora López, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Popular, ratificó la disposición de continuar la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por seis décadas a la nación antillana, recrudecido ahora por la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, al tiempo que les transmitió la invitación permanente de visitar esta tierra legendaria.

Exhortó a trabajar unidos por el intercambio cultural de ambos pueblos, con el objetivo de eliminar las restricciones que limitan ese deseo muto, y a continuar la solidaridad ante la estrategia de los gobiernos estadounidenses.

Luego de entregar un obsequio a las autoridades de la provincia presentes en el acto, como recuerdo de su visita, Onyesonwu Bin-Wahad, agradeció en nombre del grupo solidario, la hospitalidad y calurosa bienvenida en Camagüey.

Me causa inspiración estar aquí, aseguró a la ACN, porque los cubanos son personas amables, y la Revolución constituye un ejemplo para África y los demás países del mundo, aseveró.

Por su parte, Roberto Reval, proveniente del estado Nuevo México, ha viajado unas 18 veces a Cuba, y regresa hoy porque de esa manera, comentó, ofrece su apoyo a la Revolución a pesar de las restricciones de viajar, y expresó que todos tienen derecho a visitar cualquier lugar del orbe.

Al rememorar momentos de sus diversas estancias en Cuba en las que compartió con Fidel, destacó la vigencia de su legado a 60 años del triunfo, y cómo el pueblo acompaña cada obra de las cuales son testigo también los miembros de la brigada de solidaridad Venceremos.

“Conozco un poco la historia de Camagüey y del papel de Ignacio Agramonte en la guerra de independencia. Quiero documentarme lo más que pueda para llevar a mi pueblo todas las experiencias de los lugares que hemos visitado”, afirmó Nadir Rubén Romo, uno de los brigadistas, de 36 años de edad.

“Es poco el conocimiento real que tiene la mayoría del pueblo de Estados Unidos acerca de la realidad de Cuba. Vine por primera vez en 2011 y fue cuando conocí la historia y la sociedad de Cuba”, aseguró.

Es la cuarta vez que este administrador de una escuela de la ciudad de Los Ángeles, California, visita la Isla, y afirma que no será la última. “Para nosotros lo más importante es el quiebre del bloqueo y la devolución de la bahía de Guantánamo. Lo que más me mueve de lo que he visto es la continuación de la idea de colectivismo y la cooperación que tienen entre todos”, concluyó.

Malcolm Sacks es otro neoyorkino de los que ha llegado a la Isla. “Este es mi décima vez con la Brigada. Vine por primera vez en 2009, cuando tenía 19 años, y he venido cada año consecutivamente.”

A lo largo de esta década, el profesor de una escuela de enseñanza media superior ha podido comprobar el impacto de las restricciones del gobierno norteamericano en la vida cotidiana de los cubanos. Sin embargo, “veo que la gente aquí sigue luchando, se hacen más fuertes cada vez”, dice con naturalidad en un casi perfecto español.

En esta jornada los más de 60 estadounidenses visitaron la Casa Natal de Ignacio Agramonte y el Museo Provincial, y recorrieron el centro histórico de la urbe, cuyo segmento más antiguo ostenta la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Forma parte de la agenda la visita al Hospital Pediátrico Provincial y al policlínico Ignacio Agramonte. (ACN y Periódico Adelante)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .