La Habana.- Gail Walker, directora ejecutiva de IFCO-Pastores por la Paz y el actor Danny Glover, desearon este martes a los 10 jóvenes estadounidenses recién graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina éxitos en su futuro trabajo al servicio de las comunidades, y agradecieron a Cuba su formación.
En la fiesta de esta promoción de 2019, Gail manifestó gratitud eterna a Fidel, fundador de la ELAM – donde se han graduado hasta la fecha 29 mil 639 jóvenes de 115 naciones-, y evocó a su padre, el reverendo Lucius Walker, quien ofreció a la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria IFCO-Pastores por la Paz, para atender este programa en Estados Unidos.
Con este grupo suman 180 los estadounidenses graduados en la ELAM. “Esto es un tremendo regalo especialmente si consideramos que nuestro país ha mantenido el más largo bloqueo de la historia contra el pueblo cubano”, significó.
La Casa de la Amistad acogió la fiesta de los egresados, a los que Danny Glover expresó: “solo les pido que a su regreso hablen de la verdad que encontraron en este país, hay que tener valor para defenderla en momentos en que son necesarias muchas verdades”.
Y agregó “tenemos que tener coraje para defender los sacrificios que han hecho el gobierno y el pueblo cubano”, afirmando que esta graduación es la celebración de la Revolución que triunfó en 1959 y garantizó la salud gratuita, “la idea de Fidel está viva”, aseguró.
Noemí Rabaza, vicepresidenta primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el Héroe de la República, Gerardo Hernández, y representantes de organizaciones e instituciones cubanas, compartieron la alegría de la velada.
Los egresados reiteraron su compromiso de ejercer una medicina humanística consecuente con su formación en la ELAM, agradeciendo a Cuba por haberlos acogido. Entre los que expresaron sus emociones estuvo la doctora Elizabeth Zaragoza: “siempre llevaremos al pueblo cubano en nuestros corazones”, afirmó. (Iliana García Giraldino /Fotos: Karoly Emerson)