Brigadistas puertorriqueños condenan #bloqueo y #LeyHelmsBurton

En una jornada dedicada a la lucha contra el bloqueo estadounidense a Cuba, la 28 brigada solidaria puertorriqueña “Juan Rius Rivera” dio a conocer este miércoles una declaración que denuncia la esencia recolonizadora de la ley Helms-Burton.

Como parte del programa que desarrolla en Cuba este contingente y sumándose a las acciones que el día 17 de cada mes se realizan internacionalmente contra el cerco económico, el documento reafirma solidaridad con el pueblo cubano.

“Denunciamos enérgicamente las medidas del presidente Trump contra Cuba”, subraya el texto.

Condena la activación del título III de la ley Helms-Burton que “representa un claro intento de estrangular la economía cubana”, y asegura que los designios imperiales no podrán vencer a la Revolución Cubana.

La declaración fue respaldada con exclamaciones de ¡Viva Cuba! ¡Cese el bloqueo! por parte de los brigadistas, reunidos en el campamento internacional Julio Antonio Mella, de Caimito, Artemisa.

En un encuentro con representantes de diversos sectores de Cuba, los boricuas conocieron de la ley injerencista y extraterritorial Helms-Burton, tema sobre el que expuso Raúl Capote, ex agente de la Seguridad del Estado.

Se trata de una atrocidad legislativa concebida para convertir a Cuba en una colonia, con intervención militar, establecimiento de un procónsul yanqui y devolución de bienes a malversadores que huyeron del país al triunfo de la Revolución. “Pero jamás podrán vencer la resistencia de nuestro pueblo que defiende su soberanía”, aseguró.

El médico internacionalista Enmanuel Vigil habló sobre los daños que ocasiona el bloqueo al sector de la salud que impide el acceso a medicamentos, equipos, insumos y avanzadas tecnologías en Estados Unidos, lo cual obliga a acudir a mercados lejanos que multiplican los costos.

Profundizó en la solidaridad como principio de la Revolución, y recordó que tras el paso del huracán María por Puerto Rico, Cuba estuvo dispuesta a enviar una brigada sanitaria pero el imperio lo prohibió.

“Los imperialistas no entienden que la solidaridad no se puede bloquear, aquí estamos unidos cubanos y puertorriqueños batallando contra el bloqueo, por la independencia de Puerto Rico, por un mundo mejor y más justo”, significó.

El héroe boricua Heriberto Marín comentó la desastrosa situación en su país tras el paso del huracán, agradeciendo el ofrecimiento de Cuba de enviar médicos.

Relató que ante el abandono de las autoridades coloniales, un grupo de puertorriqueños reclutó personal médico tratando de ayudar en lo posible.

Llegamos a lugares donde no habían recibido en semanas ni una visita, estaban desesperados, incluso enfermos crónicos sin asistencia. “Fue mucho el dolor, la angustia y la miseria que vimos y la ayuda cubana hubiese sido muy valiosa”, aseveró.

Opinó que lo que más necesita ahora Puerto Rico son sicólogos “porque a dos años del huracán María la población está padeciendo cosas terribles”, remarcó.

También intervino el joven Dyron Silva, de una cooperativa campesina de Artemisa, para comentar los esfuerzos en esa esfera para sortear dificultades y carencias provocadas por el bloqueo y mantener la producción de alimentos para el pueblo.

Los brigadistas ratificaron el apoyo a Cuba frente al recrudecimiento del cerco económico imperial, en la voz de la directora de la brigada, Milagros Rivera.

La activista reafirmó el compromiso de continuar la realización de acciones en denuncia al bloqueo. “Siempre resulta poco lo que hacemos por Cuba, inspiradora de nobles causas y que tanto ha aportado a la Humanidad”, manifestó.

La brigada –con casi 60 integrantes-proseguirá hasta el 30 de julio su programa en Cuba, dedicado al centenario de la heroína y madre de la patria puertorriqueña, Lolita Lebrón. El itinerario comprende a Pinar del Río, La Habana, Artemisa, Cienfuegos y Matanzas.

La brigada lleva el nombre de Juan Rius Rivera (1848-1924), puertorriqueño de más alto rango en el Ejército Libertador Cubano en las guerras por la independencia. Sus restos se encuentran en el cementerio de Colón, en La Habana. (Iliana García Giraldino Fotos: Karoly Emerson/Siempre con Cuba)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .