Ratifican en #Cuba #solidaridad internacional con las causas justas de los pueblos.

Una resuelta manifestación de solidaridad internacional con las causas justas de los pueblos y de condena a las políticas imperiales injerencistas, devino el panel efectuado este lunes en el campamento internacional Julio Antonio Mella de Caimito, Artemisa. La decisión de continuar la lucha por la soberanía y en defensa de los derechos y esperanzas populares fue expuesta por representantes de Venezuela, Puerto Rico, Brasil, Palestina y de República Árabe Saharaui Democrática, en un panel moderado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

A la condena a las agresiones imperialistas contra la paz y los procesos progresistas se sumaron los miembros de la 49 brigada europea “José Martí” de solidaridad con Cuba, integrada por medio centenar de amigos de 13 naciones.

Noemí Rabaza, vicepresidenta primera del ICAP, agradeció a los panelistas su participación en el encuentro, incluido en el programa del contingente solidario que se aloja en el CIJAM.

Afirmó que la solidaridad es principio fundacional de Cuba y su historia, “para nosotros es una responsabilidad apoyar las causas justas de los pueblos, que el mundo condene las injusticias”, dijo, agregando que luchar por la independencia, la soberanía y el respeto a la autodeterminación, es la mejor causa.

Expusieron en el panel Pedro Calzadilla Pérez, Consejero de la embajada de Venezuela, Akram Mohammad Rashid Samhan, embajador de Palestina, Edwin González, delegado de la Misión de Puerto Rico en La Habana, Nivia Regina da Silva, del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil y Ragueb Mesaud Alí, joven saharaui que estudia Medicina en Cuba.

Calzadilla Pérez denunció la guerra de desgaste contra Venezuela desde el triunfo de la Revolución Bolivariana y la resistencia popular que ha derrotado las acciones desestabilizadoras de la oligarquía y el imperio estadounidense.

Ante la imposibilidad de detener el proceso revolucionario ahora esa guerra es más aguda, con campañas comunicacionales brutales y una cada vez más intensa agresión económica, remarcó.

“Ahora somos dos países bloqueados en el continente, Cuba y Venezuela, contra la que han lanzado un dramático bloqueo comunicacional, diplomático, político, comercial, económico y financiero, que afecta la vida del pueblo venezolano”, argumentó.

Puso de relieve la campaña en desarrollo “Trump desbloquea a Venezuela”, y ratificó “nosotros no nos rendimos, el pueblo venezolano no se entrega, estamos en combate victorioso frente a la agresión imperialista”.

Al intervenir el embajador Akram Mohammad Rashid Samhan reiteró las históricas demandas de su pueblo en el conflicto con Israel que no cesa en sus desmanes y horrendos crímenes contra los palestinos, al tiempo que agradeció la solidaridad internacional, y en particular la de Cuba.

Por Puerto Rico intervino Edwin González, quien remarcó “hemos sobrevivido como nación pero somos una nación intervenida colonialmente por Estados Unidos”, aludiendo a la definición de “estado libre asociado de EEUU”, pero “no somos ni libres ni asociados sino una nación latinoamericana y caribeña con su propia identidad”, aseveró.

Otro de los panelistas, el representante de la República Árabe Saharaui Democrática, denunció las ambiciones expansionistas de Marruecos con complicidad de potencias europeas, afirmando que “ha sido una lucha larga pero firme y decidida que ha mantenido la unidad del pueblo”.

Desde Brasil llegó la voz de Nivia Regina da Silva para significar la importancia de la solidaridad entre los pueblos, y sobre el expresidente Lula –hoy prisionero político- enfatizó que no se trata del encarcelamiento de un hombre sino de una agenda colectiva por la autodeterminación, la libertad, los derechos del pueblo, y la soberanía del país.

Invitado a este encuentro solidario estuvo Gunter Pohl, secretario de relaciones internacionales del partido Comunista Alemán, el cual manifestó el apoyo de su organización a las justas causas expuestas en el panel.

Posteriormente, varios brigadistas del contingente europeo expresaron su solidaridad con los pueblos, como el irlandés Diarmaid Mac Dubhghlais y la portuguesa Joanna Silva, de la Asociación de Amistad Portugal-Cuba.

(Iliana García Giraldino/Fotos: Orlando Perera/Siempre con Cuba)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .