Celebran aniversario 60 de relaciones diplomáticas entre Cuba y Sri Lanka

En acto de reafirmación solidaria se convirtió la celebración este jueves en la Casa de la Amistad del aniversario 60 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Sri Lanka, primer país asiático en establecer vínculos de ese tipo con Cuba, el 29 de julio de 1959. Vasantha Senanayake, Ministro de Estado para las Relaciones Exteriores de la República Socialista Democrática de Sri Lanka, y Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, evocaron la visita a esa nación del Comandante Ernesto Che Guevara en 1959.

Entonces el Che, al frente de la primera delegación cubana que visitaba ese país, sembró una postura de caoba en la plantación cauchera de la localidad de Horana.

Afirmó Senanayake que “aquella semilla se ha convertido hoy en árbol frondoso que es testimonio de nuestra amistad”, enfatizando en la idea de que, a pesar de estar distantes geográficamente “nuestros corazones y mentes han estado muy cercanos, son relaciones que han sido probadas por el tiempo”.

Luego de rememorar la visita del Che, el ministro sirilankés señaló que él irá a Santa Clara y también plantará una semilla, en tierra donde se encuentran los restos mortales del Comandante.

Juan Carlos Marzán, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra cubana de Relaciones Exteriores, asistieron al acto.

En su intervención Fernando González Llort significó que desde aquella visita del Che a Sri Lanka se han consolidado los vínculos entre las dos naciones sobre la base del respeto, el apoyo y la admiración mutuos.

Recordó que en 1962 fue abierta la Embajada de Cuba en Sri Lanka, que por casi cinco décadas se mantuvo como única sede diplomática de América Latina en ese territorio.

“Ese mismo año se organizó un Comité de Solidaridad con la isla antillana, que llevó a cabo una campaña a escala nacional nombrada “Manos fuera de Cuba” contra las amenazas y agresiones norteamericanas”, resaltó. La República Socialista Democrática de Sri Lanka nos ha apoyado en nuestra lucha por la eliminación del bloqueo económico impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, remarcó el presidente del ICAP.

“Una muestra del fortalecimiento de los lazos entre Sri Lanka y Cuba es la formación de jóvenes sirilankeses en universidades cubanas; quienes han regresado, graduados como dignos profesionales, para contribuir al desarrollo de su patria”, añadió.

Señaló como un ejemplo de las relaciones bilaterales fraternales, el hecho de que desde Cuba, pocos días después del paso del terremoto y tsunamis que azotaron a Sri Lanka en diciembre de 2004, arribó una brigada médica cubana para prestar servicios a los damnificados.

González Llort destacó que organizaciones amigas de ese país abrieron sus puertas como dignas sedes del IV y VI Encuentros Asia-Pacífico de Solidaridad con Cuba en los años 2008 y 2012, respectivamente.

“Este año, cuando celebraremos la novena edición del evento en la ciudad de Katmandú, Nepal, contaremos con la presencia de una amplia representación de sirilankeses”, subrayó.

En el acto también se pusieron de manifiesto los sentimientos de jóvenes estudiantes de Sri Lanka, agradecidos de Cuba donde se forman como médicos y en otras profesiones.

(Iliana García Giraldino/Fotos: Orlando Perera/Siempre con Cuba/ICAP)

 

Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales, Solidaridad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .