Reclaman derecho inalienable de #PuertoRico a la libre determinación.

El jefe de la Misión de Puerto Rico en Cuba, Edwin González, reclamó en esta capital el derecho de la nación boricua a la libre determinación e independencia de Estados Unidos.

En conferencia de prensa, González expresó que la resolución número 38 del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas de 2019 sobre el caso de Puerto Rico exhorta una vez más a Estados Unidos a promover un proceso que permita a la isla ejercer su emancipación.

Dicho documento está respaldado y aprobado por consenso por los países Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Rusia y Siria.

El texto se suma a las 37 resoluciones y decisiones sobre Puerto Rico adoptadas por el Comité desde 1972.

‘Este comité escuchó este lunes el reclamo de más de 50 representantes de organizaciones civiles y políticas del Estado puertorriqueño, así como a representantes diplomáticos de varios países por el derecho a la autodeterminación’, destacó.

La comisión fue creada a raíz de la aprobación por parte de la Asamblea General de la ONU de la Resolución 1514 del 14 de diciembre de 1960.

Esta resuelve que la ‘sujeción de los pueblos a una subyugación, dominación y explotación extranjeras constituye una denegación de los derechos humanos fundamentales, es contraria a la Carta de las Naciones Unidas y compromete la causa de la paz y la cooperación mundial’.

Igualmente, consigna que toda política colonial contra un pueblo en lucha por el ejercicio a su libre determinación e independencia, es un asunto de la competencia de la comunidad internacional.

El jefe de la Misión agradeció igualmente, el apoyo de Cuba y numerosos estados en la lucha por la excarcelación del luchador independentista Oscar López Rivera, quien cumplió condena en una prisión norteamericana por más de 34 años. (PL)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.