Condenan en #Bolivia bloqueo y Ley Helms Burton de EE.UU. contra #Cuba

La Paz.- El Movimiento Guevarista de Cochabamba, en Bolivia, condenó el bloqueo económico que mantiene hoy Estados Unidos contra Cuba y la aplicación de la Ley Helms Burton, medidas contra el desarrollo y bienestar del pueblo de la nación caribeña.

Mediante un pronunciamiento realizado en el departamento de Cochabamba (centro), los miembros de este movimiento exigieron justicia para la mayor de las Antillas y el cese inmediato de las acciones que impulsa el Gobierno estadounidense contra ese país por casi 60 años.

‘El pueblo cubano es víctima de la saña brutal del imperialismo estadounidense que afecta principalmente a la salud, pues impide la compra de insumos y materia prima para la atención, y la fabricación de productos de primera necesidad en los hospitales y centros de Pediatría’, señala el texto.

Asimismo, califican de inexplicable que en pleno siglo XXI, los Estados Unidos continúen con la guerra económica contra Cuba, y ejemplo de ello es la aplicación de la Ley Helms Burton.

El Título III de esa Ley fue habilitado a partir del 2 de mayo pasado por el Gobierno de Donald Trump, en lo que el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó de ataque al Derecho Internacional y la soberanía.

Desde su entrada en vigor hace 23 años con sus cuatro Títulos, la Helms-Burton codifica el bloqueo impuesto por Washington a la Isla hace casi seis décadas, aunque durante ese periodo los presidentes estadounidenses habían suspendido la aplicación efectiva del número III cada seis meses.

Ese acápite otorga a los ciudadanos estadounidenses la posibilidad de presentar en cortes federales demandas contra quienes, según Washington, trafiquen con las propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución, lo cual busca evitar la llegada a Cuba de inversiones extranjeras.

Los Guevaristas de Cochabamba recordaron que Estados Unidos intenta destruir la Revolución cubana y amedrentar a su pueblo desde hace más de medio siglo, pero ‘no lo lograron y no lo lograrán porque Cuba no está sola’, aseguraron.

‘La Revolución cubana está más vigente que nunca. Cuba nos mostró el camino con su lucha consecuente y la solidaridad expresada con nuestro pueblo a pesar de los efectos del bloqueo criminal’, resalta el documento.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública de Cuba, en los últimos 55 años más de 400 mil profesionales de ese sector han cumplido miles de misiones internacionalistas en 164 naciones.

En Bolivia, desde 2006 hasta la actualidad, ocho mil trabajadores cubanos de la salud atendieron a personas de escasos recursos, en todo el país se han realizado más de 70 millones de consultas médicas y se salvaron unas 100 mil vidas. (PL)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .