XV Encuentro Estatal de #Solidaridad con #Cuba: unidad frente a la nueva arremetida de Trump

El presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, pidió hoy al movimiento solidario español reforzar la lucha contra el bloqueo estadounidense a su país, recrudecido por Donald Trump.

Al intervenir en el XV Encuentro de Solidaridad con la isla en el Estado español, que sesiona en Madrid, González aludió a la reciente decisión del gobernante norteamericano de activar el Título III de la extraterritorial Ley Helms-Burton.

Aprobada en 1996, esa normativa codifica el bloqueo económico, financiero y comercial que Washington mantiene contra La Habana desde hace casi seis décadas, cerco condenado de forma abrumadora por la comunidad internacional.

Su apartado III, suspendido hasta ahora, establece mecanismos para que los ciudadanos estadounidenses puedan demandar a empresas que supuestamente se beneficiaron de propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959.

‘La prioridad política número uno para el ICAP, y así se lo transmitimos al movimiento de solidaridad con Cuba en todo el mundo, es precisamente en este momento la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero que aplica el gobierno de Estados Unidos contra nuestro país’, señaló González.

El también Héroe de la República y diputado cubano denunció que el Título III de la Helms-Burton busca cerrarle a la isla caribeña el acceso a recursos financieros y tecnológicos imprescindibles para su desarrollo.

Exhortó a los más de 200 participantes en la cita a intensificar el trabajo político y la movilización a favor del levantamiento del prolongado asedio norteamericano a la nación antillana, sobre todo tras su endurecimiento por la administración Trump.

La cohesión y la concertación entre todas las asociaciones de amistad, partidos y colectivos es crucial en este empeño, subrayó González, uno de los cinco luchadores antiterroristas cubanos que cumplieron largas e injustas condenas en cárceles estadounidenses.

Además, llamó a los integrantes del movimiento a ser efectivos en el uso de los medios de comunicación que disponen, como el proyecto Cubainformación, nacido en 2007 en la norteña comunidad autónoma (región) del País Vasco.

Cuba seguirá dando solidaridad y también necesitará recibirla durante muchos años, enfatizó el presidente del ICAP, quien pidió incrementar la incorporación de la juventud al trabajo solidario con la mayor de las Antillas.

Pese a nuestras deficiencias y a esa hostilidad de Washington que continúa siendo el obstáculo principal a nuestro progreso, somos una alternativa exitosa con niveles de desarrollo social, de salud, educación y cultura reconocidos por organizaciones internacionales, sentenció.

Durante esta jornada, los asistentes debatieron sobre interesantes ponencias presentadas en el foro por Yailin Orta, directora del diario Granma, y José Luis Rodríguez, exministro de Economía y asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial de Cuba.

 

¡Ya es hora!, rompamos el bloqueo contra Cuba

Con la celebración del XV Encuentro Estatal de Solidaridad con la Isla, organizado por el Movimiento de Solidaridad con Cuba de Madrid, continúa el mundo alzando su voz a favor de la obra que edifica la Mayor de las Antillas

Granma

Continúa el mundo alzando su voz a favor de la obra que edifica la Mayor de las Antillas y este fin de semana la capital española es anfitriona de esos sentimientos, con la celebración del XV Encuentro Estatal de Solidaridad con la Isla, organizado por el Movimiento de Solidaridad con Cuba de Madrid.

¡Ya es hora! Rompamos el bloqueo contra Cuba es la frase que preside este bonito gesto y para el cual han organizado varios talleres en aras de profundizar en temas como Agresiones contra la Revolución Cubana: bloqueo, soberanía territorial; Cuba solidaria: Solidaridad internacionalista y antimperialista. El mundo solidario con Cuba; Fidel, la ética revolucionaria; Medios de comunicación; y Revolución Cubana y Estado socialista.

Cuba participa en esta ágora solidaria con una delegación encabezada por Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y en su sesión inaugural contó con la presencia de Gustavo Machín, embajador cubano en España.PL

Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .