Senador argentino presenta proyecto que condena bloqueo EE.UU a Cuba

Buenos Aires.- Un proyecto de declaración que busca rechazar las decisiones unilaterales del gobierno de Estados Unidos para profundizar el bloqueo contra Cuba fue presentado aquí por iniciativa del senador argentino Marcelo Fuentes.

El legislador nacional, jefe de bloque del Frente Para la Victoria en el Honorable Senado de la Nación, presentó la iniciativa que busca que la cámara Alta apruebe una declaración en la que se reclame suspender la aplicación de acciones hostiles y a respetar el derecho internacional.

‘Rechazo a las decisiones unilaterales del gobierno de Estados Unidos de profundizar el bloqueo a Cuba, incumpliendo las diversas Resoluciones de Naciones Unidas’ lleva por título el proyecto, en el que el senador resalta el acompañamiento siempre de Argentina, desde 1995, en el informe sobre la necesidad de poner fin al bloqueo contra esa isla caribeña, presentado cada año en Naciones Unidas.

Fuentes recuerda que la ley 24.871 en el Congreso, establece la no vigencia en territorio argentino de ‘leyes extranjeras que tengan por objeto restringir o impedir el libre ejercicio del comercio y la libre circulación de capitales, bienes o personas en detrimento de algún país o grupo de países o que de algún modo permitan el reclamo de pago o de indemnizaciones’.

Asimismo, señala cómo el departamento de Estado de la nación estadounidense anunció en enero la decisión de activar el Título III de la ley Helms-Burton, cuya aplicación, sostiene, profundiza tensiones bilaterales que alterar de forma negativa las relaciones y el tablero geopolítico mundial.

En su exposición, subraya cómo esta medida entorpece las relaciones económicas, comerciales y financieras de Cuba con terceros países y afecta su capacidad de atraer inversiones directas de capital extranjero para su desarrollo.

Un acto de hostilidad, dijo, que socava parte de los acuerdos logrados en los últimos años y pone en peligro la continuidad de las buenas relaciones de la comunidad internacional, un acto de irresponsabilidad que podría afectar los frutos de diálogo entre naciones del mundo, concluye. (PL)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Internacionales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.