Siria, Nicaragua y Venezuela centran debates de VI Seminario de Paz

Guantánamo.- La situación de Siria, Nicaragua y Venezuela centraron hoy los debates de la jornada inaugural del VI Seminario por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras que sesiona en esta ciudad.

Samer Saad, agregado diplomático de la Embajada de Siria en Cuba explicó en el plenario la batalla que enfrenta su nación contra el terrorismo y las causas que posibilitaron la victoria del ejército nacional.

Denunció que la presencia de tropas extranjeras en ese país árabe es ilegal y forma parte de la estrategia imperial de Estados Unidos e Israel para desestabilizar la zona y controlar los recursos de Oriente Medio.

La presencia de esas fuerzas castrenses influye negativamente sobre la paz y la seguridad internacional, recalcó el diplomático en su intervención.

Sobre la situación de Nicaragua expuso el vicepresidente de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista, Carlos Fonseca, quien subrayó que la derecha en su país, no cuenta con apoyo interno, que su escasa fuerza se sostiene en el soporte que le brinda Washington.

Advirtió que la crisis política que enfrentó su país partió de esa fuerza opositora que influyó en un sector de la población, gracias al uso de las más sofisticadas técnicas de manipulación mediática y sicológica.

Llegaron a declarar ante la opinión pública una cantidad de muertos y heridos que nunca existió e incluyeron entre los decesos a los propios militantes sandinistas asesinados por ellos, a delincuentes comunes, a muertos por accidentes o por otras causas, pero la verdad siempre sale a flote, dijo Fonseca.

Señaló además que con la unidad de todos los factores pudimos derrocarlos y logramos estabilizar nuestra nación, en estos momentos estamos fortalecidos, aunque enfrentamos las afectaciones que sufrió la economía.

El tema de Venezuela fue otro de los tópicos recurrentes durante las intervenciones de los delegados y expositores.

María do Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial de la Paz expresó que es una obligación de todos los revolucionarios del mundo apoyar al pueblo venezolano y al presidente Nicolás Maduro.

Así entre debates y denuncias sobre el incremento del militarismo y la política agresiva de Washington y sus aliados transcurrió esta primera jornada del VI Seminario por la Paz, la cual cerró con la apertura de la exposición Un mundo de Paz es posible y una gala cultural ofrecida por los artistas del territorio guantanamero. (PL)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.