Llaman desde Ecuador a apoyar derecho a autodeterminación de Cuba

Quito.- La Coordinadora Ecuatoriana por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia instó a la acción social y vigilancia internacional para respaldar el derecho a la autodeterminación del pueblo cubano.

La convocatoria, emitida mediante un comunicado oficial, responde a las nuevas decisiones tomadas por el Gobierno de Estados Unidos contra el país caribeño, mediante la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton.

Promulgada en 1966 y con alcance extraterritorial, la normativa es, a juicio de los miembros de la Coordinadora, el instrumento principal del plan injerencista recrudecido por Washington contra el territorio insular.

Al respecto, definió como grave el Título III, según el cual los ciudadanos estadounidenses puedan demandar a empresas, supuestamente beneficiadas de propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959.

En el texto la Coordinadora también se refirió al endurecimiento de sanciones desde la Casa Blanca hacia entidades y países que mantienen relaciones comerciales, económicas y financieras con Cuba, lo cual, advirtió, ‘apunta a su aislamiento y vulnera el derecho a la libre y sana convivencia internacional’.

El texto añadió ‘que esas prácticas injerencistas han sido denunciadas reiteradamente por varios países y bloques, tales como la Unión Europea, el G77 más China o el Movimiento de Países No Alineados, a la vez que el bloqueo contra Cuba ha sido condenado año tras año por el mundo entero en el seno de la ONU’.

Sobre ese particular, el comunicado apuntó que, no obstante, Estados Unidos reafirmando más su política exterior imperialista, ha reactivado el militarista Plan Cóndor, para enrumbar su pretensión de control hemisférico, y remozado la Doctrina Monroe y elementos de la guerra fría para actualizar la persecución al socialismo y otras iniciativas colectivas.

‘Alertamos sobre la gravedad de esta perspectiva estadounidense de control hemisférico y de sujeción de Cuba, que no solo contradice todos los instrumentos internacionales de convivencia pacífica, sino que niega al pueblo cubano su derecho a la autodeterminación, especialmente a la opción soberana y socialista, que ratificó en su nueva Constitución, aprobada en 2019’, agregó.

Cuba y todos los países del mundo tienen derecho a decidir su futuro con soberanía, a integrarse solidariamente y construir un futuro de paz, expresó la Coordinadora. ‘Defendemos la Cuba digna y soberana, en una América Latina de paz’, aseguró.

La Coordinadora aglutina a numerosas organizaciones sociales, la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, el Movimiento Revolución Ciudadana, la Red de Mujeres Transformando la Economía, la Federación Ecuatoriana de Indios y Diálogo Sur-Sur/LGBT-Ecuador. (PL)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.