UE y Canadá critican aplicación por EE.UU. de ley contra Cuba

Bruselas, 17 abr.- La Unión Europea (UE) y Canadá lamentaron hoy la decisión de Estados Unidos de implementar el Título III de la controvertida Ley Helms-Burton contra Cuba y anunciaron la aplicación de medidas legales contra Washington si sufren afectaciones.

En un comunicado conjunto, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini; la comisaria de Comercio, Cecilia Malmstrom; y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, criticaron la negativa de la Casa Blanca a suspender esa normativa y amenazaron con acudir a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Esta jornada, el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, comunicó que la administración de Donald Trump aplicará por completo a partir del 2 de mayo el Título III de esa ley, aprobada en 1996, el cual muestra el carácter extraterritorial del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba desde hace casi 60 años.

Dicho apartado permite a nacionales de Estados Unidos llevar a los tribunales a personas o empresas de terceros países que invierten en el territorio cubano en propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959.

Los predecesores de Trump, desde William Clinton (1993-2001), evitaron su puesta en práctica con suspensiones que se prorrogaban cada seis meses.

‘La decisión de Estados Unidos es lamentable y tendrá un importante impacto en los operadores económicos legítimos de la UE y Canadá en Cuba’, señala el texto emitido desde Bruselas.

La aplicación extraterritorial de medidas unilaterales sobre Cuba es contraria al derecho internacional. La UE y Canadá estamos dispuestas a trabajar juntas para proteger los intereses de nuestras compañías mediante acciones en la OMC y a través de la prohibición de la ejecución o reconocimiento de sentencias extranjeras basadas en el Título III, añade.

Asimismo, aclara que las normativas europeas y canadienses permiten que ante cualquier demanda estadounidense se presente una reclamación en las cortes de esos territorios.

Además, advierte sobre una espiral innecesaria de acciones legales si Washington insiste en permitir procesos contra sus empresas.

Por otra parte, el bloque comunitario señaló que con esa medida, la Casa Blanca incumple con compromisos asumidos en 1997 y 1998, cuando aseguró que no aplicaría ese apartado si la UE suspendía una demanda ante la OMC. (PL)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s