San Salvador.- Los movimientos sociales en El Salvador mantienen su reclamo de libertad para el expresidente brasileño Luiz Inacio »Lula» da Silva, encarcelado hace un año ya. Con un plantón junto a la Catedral Metropolitana de San Salvador, varios manifestantes reivindicaron la excarcelación de quien consideran ‘un preso político de la dictadura judicial del actual Brasil’.
Banderas de Brasil, Cuba, Venezuela y Palestina ondearon en la céntrica plaza Gerardo Barrios en expresión de solidaridad con Lula, pero también con otras causas atacadas por las fuerzas imperialistas y neoliberales.
‘Desde El Salvador nos solidarizamos con Lula, condenando en un proceso amañado, por un sistema judicial que se prestó a los intereses del gran capital’, afirmó Mirna Perla, exjueza de la Corte Suprema de este país.
La también defensora de los derechos humanos declaró al diario CoLatino que el gobierno de Lula invirtió millones de dólares en salud, educación, agricultura, crecimiento sostenible y derechos sociales.
Perla consideró que la ‘dudosa’ condena de Lula da Silva prosperó para favorecer al actual presidente, Jair Bolsonaro, envuelto en un pasado militar y con un discurso ultra derechista.
Lula permanece preso en la Policía Federal de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, desde el 7 de abril de 2018, cuando comenzó a cumplir una pena de 12 años y un mes impuesta por presuntos hechos de corrupción.
El expresidente fue objeto de una segunda condena en febrero pasado, en la operación anticorrupción Lava Jato, esta vez a 12 años y 11 meses. (PL)