Estudiantes recuerdan a colaborador ruso en provincia cubana

Ciego de Ávila.- Un homenaje al internacionalista ruso Levan Kikava, protagonizaron estudiantes y maestros de la escuela primaria que lleva su nombre en esta central provincia cubana.

Organizado por la Comunidad Rusa y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Ciego de Avila, en el centro educacional, localizado en el poblado de Ceballos, se desarrolló un acto político cultural, en el cual se premiaron a los ganadores del Concurso Levan entre nosotros.

En el certamen los niños presentaron dibujos, composiciones y cuentos relacionados con diferentes aspectos de la vida del técnico soviético, quien a pesar de su corta estancia en la provincia, fue muy conocido.

Kikava, residente en Adzaria, Georgia, integró el primer centenar de técnicos soviéticos que vino a Cuba en 1961 para prestar asistencia especializada a la agricultura.

Falleció el 21 de marzo de 1962 con 27 años de edad, a causa de un accidente automovilístico en la zona de Ceballos, poblado cercano a la ciudad de Ciego de Ávila.

Los infantes conocen sobre la vida del joven internacionalista, por documentos y fotos donados por Galia Sidorenko, representante de la comunidad rusa en el territorio avileño.

Además, en la escuela existe un sitial de honor, el cual dispone de pinturas, dibujos y obras literarias que recogen la vida de Kikava y la trascendencia del internacionalismo como cualidad que distingue el ideal socialista.

Anualmente por esta fecha los niños y maestros desarrollan la jornada de homenaje al colaborador, con encuentros de conocimientos y deportivos, concurso de pintura e intercambio con fundadores y personas que conocieron al amigo de Cuba.

Ceballos es una comunidad con una población de unos 12 mil 300 habitantes, y está rodeado por suelos ferralíticos rojos, idóneos para la siembra de cultivos varios, entre ellos la piña, símbolo de la provincia avileña.

El poblado está situado en gran parte de la Trocha de Júcaro a Morón, la mayor fortificación militar construida en América Latina en el siglo XIX por el gobierno español. (PL)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s