Lula es un preso político. Campaña internacional por su liberación

La Habana.- Luis Inácio Lula da Silva es un perseguido político y el proceso contra él es una farsa, no hay la menor prueba, afirmó este miércoles aquí el abogado Luiz Greenhalgh, representante legal del ex presidente brasileño, quien cumple una injusta condena en la nación sudamericana. En un conversatorio en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el abogado presentó una panorámica de la vida política de Lula, y destacó su presencia durante dos mandatos al frente de Brasil, cuando sacó de la pobreza a casi 30 millones de personas.

Denunció las violaciones del procedimiento penal y de la constitución, así como las campañas difamatorias de los grandes medios y cadenas televisivas, diariamente y por largo tiempo, contra el líder brasileño.

El jurista exhortó a continuar la batalla para hacer presión contra el poder judicial de Brasil, pues Lula ha sufrido mucho durante casi un año en prisión, es tratado como un criminal, son violados sus derechos humanos y ha sufrido la pérdida reciente de un hermano y un pequeño nieto.

Aseveró que las injusticias cometidas en contra del ex mandatario, fueron para impedirle su presencia como candidato en las elecciones presidenciales del gigante sudamericano.

Campaña ¡Lula Libre Ya!

“No hay derrota definitiva para la verdad”, reiteró Greenhalgh, tras la conferencia en la que se anunció la jornada mundial de solidaridad con el expresidente brasileño, al reiterar la convocatoria a la campaña ¡Lula Libre Ya!, del 7 al 10 de abril próximo.

Cuba ha hecho suya esta campaña como evidencia de que jamás abandona a los amigos verdaderos, menos cuando son objetos de injusticias continuadas.

Según explicó Greenhalgh, la jornada iniciará el día 7, fecha en la que se arriba al año del encarcelamiento del líder del Partido de los Trabajadores, y concluirá el día 10, cuando en Brasilia se juzgará un recurso especial presentado por la defensa de Luiz Inácio Lula da Silva.

Adelantó que habrá participación de muchos países. «La solidaridad ha sido grande, espontánea, hay iniciativas de pequeños grupos, sindicatos, estudiantes, movimientos feministas», agregó.

Sobre los detalles del proceso judicial, el letrado aseguró que fue condenado sin pruebas, con hechos indeterminados, y que actualmente tienen unos 13 recursos en los juzgados sobre su caso.

«Preso político, perseguido judicial, inocente», así calificó Greenhalgh al exmandatario, y precisó: «el pueblo brasileño necesita de Lula libre».

En el encuentro, el presidente del ICAP, Fernando González LLort, a nombre de todo el movimiento de solidaridad entregó una copia del libro Hasta siempre Fidel, como un regalo para el líder político.

«Mi regreso y el de mis cuatro hermanos es expresión de la certeza de que Lula también un día será libre. En la Plaza de la Revolución, en la despedida de nuestro Comandante en Jefe, en las imágenes ahí están Dilma y Lula, al lado de Raúl, y me atrevo a expresar, humildemente, de que el compañero Lula estará un día en esa Plaza de la Revolución, sin duda alguna», afirmó Fernando.

Emocionado, Greenhalgh hizo el compromiso: cuando Lula esté libre lo traeré acá. (PL/JR/Siempre con Cuba-ICAP)

 

Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s