Conmemoran aniversario 40 de la Revolución de Granada

Un homenaje a los héroes y mártires de la Revolución de Granada y a su líder Maurice Bishop (1944-1983) fue rendido este miércoles en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), al cumplirse 40 años de la gesta granadina.

La valerosa historia de ese pueblo para acabar con el dominio colonial y por la justicia social; y los fuertes lazos solidarios que lo unen a Cuba, sustentaron la intervención de Noemí Rabaza Fernández, vicepresidenta primera del ICAP, quien evocó el triunfo revolucionario del 13 de marzo de 1979 dirigido por el Movimiento de la Nueva Joya.

Recordó que Bishop , al anunciar la instauración de un gobierno popular, afirmó: esta revolución es para el trabajo, para la alimentación, para la vivienda decente y los servicios de salud, y para un futuro brillante para nuestros hijos y nietos.

Granada se convirtió, al igual que Cuba y Nicaragua, en ejemplo inspirador para el mundo de lo que puede hacer una revolución popular, subrayó Rabaza Fernández, señalando que en octubre de 1983 la gesta emancipadora fue derrocada por la traición y el crimen, y seguidamente se produjo la intervención militar de Estados Unidos que impuso un régimen entreguista.

El aeropuerto que construían los cubanos en la hermana isla caribeña fue de los primeros objetivos atacados por los invasores estadounidenses y en desigual enfrentamiento cayeron heroicamente 25 constructores cubanos y 59 resultaron heridos, destacó la vicepresidenta primera del ICAP.

“No fue hasta 1995, con el gobierno del primer ministro Keith Mitchell, que se restablecieron los vínculos diplomáticos bilaterales. Desde entonces los lazos de amistad y cooperación técnica entre los dos países son excelentes, se desarrollan y crecen”, significó, y finalmente se pronunció por la paz en la región.

En el acto la embajadora de Granada, Claris Charles, puso de relieve los avances sociales registrados por la revolución granadina, agradeció la ayuda de Cuba en diversos sectores, “han sido 40 años de amistad desde 1979, estaremos eternamente agradecidos”, aseguró.

La diplomática habló del amor que sienten los granadinos por Cuba y por Fidel; remarcó que Granada continuará apoyando a Cuba en todos los foros internacionales y ratificó la posición en contra del intervencionismo y de la violación de la integridad territorial de los países de la región.

Exigimos el fin de la doctrina Monroe, exigimos tener en el área nuestra propia determinación, reafirmó la embajadora, pronunciándose por la paz y la no interferencia en Venezuela. (Siempre con Cuba/ICAP)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s