Presidente de Venezuela condena ley anticubana Helms-Burton

Caracas, 12 mar. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó hoy el carácter criminal de la Ley Helms-Burton, al cumplirse 23 años de su promulgación por el entonces mandatario estadounidense William Clinton.

A través de un mensaje publicado en la red social Twitter, Maduro aseveró que la nación sudamericana sufre actualmente la misma política hostil de bloqueo económico aplicada durante más de medio siglo por Washington contra la nación caribeña.

‘Se cumplen 23 años de la Ley Helms Burton, aplicada por el imperio de los EE.UU. en contra de Cuba. Una ley criminal que prohíbe las relaciones comerciales y financieras con la isla de la dignidad. Es una agresión que hoy vivimos en carne propia. ¡Cuba y Venezuela vencerán!’, escribió el jefe de Estado en la plataforma comunicacional.

Apelando al recurso de la asfixia económica para lograr el cambio de régimen en la isla, la Casa Blanca amenaza hoy con aplicar en su totalidad el Título III de esta normativa de marcado carácter extraterritorial, en aras de desestimular la inversión extranjera, factor clave para el desarrollo de cualquier país.

Desde la entrada en vigor hace 23 años de la ley, los presidentes estadounidenses habían suspendido por seis meses la aplicación efectiva de este capítulo, pero Donald Trump anunció que solo la suspendería por 45 días, postura que el gobierno cubano denunció al calificarla de acto hostil de extrema arrogancia e irresponsabilidad.

En marzo, el Departamento de Estado canceló por otros 30 días la aplicación efectiva del Título III, aunque anunció que se permitirá, a partir del 19 de marzo, la presentación de demandas judiciales contra más de 200 empresas cubanas incluidas en una lista unilateral de sanciones económicas. (PL)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Internacionales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s