Destacan en ONU derechos de los que disfrutan las mujeres cubanas

Naciones Unidas.- La presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle, destacó aquí los derechos de los cuales disfrutan las mujeres en la nación caribeña y el compromiso del Gobierno con la equidad de género. Los progresos que hemos logrado las mujeres cubanas es un resultado del proyecto de justicia social impulsado en mi país, tal y como ha sido recogido en la recién aprobada Consitución al referirse al principio de no discriminación e igualdad, expresó Amarelle en un foro de la ONU.

En Cuba, el Código de Trabajo establece el principio de igualdad en el salario, hombres y mujeres ganan lo mismo y tienen iguales oportunidades a la hora de aspirar a una plaza, señaló.

La licencia de maternidad no se establece solo para la mujer trabajadora, también puede disfrutar de ella el padre, las abuelas o abuelos, u otro familiar, detalló la presidenta de la FMC.

Esto garantiza salario remunerado hasta el primer año de vida del bebé y además, le permite conservar el puesto laboral, añadió.

Para garantizar el cuidado y la educación de los niños menores de cinco años, hay centros conocidos como Círculos Infantiles, y existen otras vías no institucionales contempladas en el Programa Educa a tu Hijo, explicó.

Durante todo el embarazo, el sistema de salud público y gratuito garantiza consultas médicas periódicas y existen proyectos de maternidad y paternidad responsable, continuó.

También ofreció cifras que demuestran la equidad alcanzada en diversos ámbitos de la vida pública: 53,22 por ciento de los integrantes del Parlamento cubano son mujeres, el 49 por ciento de la fuerza labora es femenina, el 62 por ciento de los médicos y el 42 por ciento de los científicos son mujeres.

Amarelle intervino en uno de los eventos de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que comenzó este lunes y sesionará hasta el próximo 22 de marzo en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York. (PL)

Esta entrada fue publicada en Nacionales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s