Consideran primordial aporte de mujeres a la economía cubana

La secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle, consideró primordial el aporte que puedan hacer las féminas en la batalla por el desarrollo económico sostenible de Cuba

En la apertura de la sesión del décimo congreso de la organización femenina, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, Amarelle recordó que esa es la tarea principal en la nación caribeña, la cual, refirió, se puede ejecutar sobre la base de la igualdad.

‘Sin igualdad no hay desarrollo, y mucho menos (…) puede ser sostenible y próspero como nos hemos propuesto las cubanas y cubanos’, señaló la líder femenina ante la presencia del segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura; la general de Brigada en retiro, Delsa Esther Puebla; y más de 350 delegadas del cónclave.

En la jornada de este jueves, segunda del congreso, las delegadas continúan los debates en temas como la igualdad de género, el trabajo social y preventivo, vinculación de la mujer al modelo económico y la juventud como garantía de la continuidad de la Revolución.

Asimismo, analizan otros aspectos para elevar el empoderamiento alcanzado en los más de 50 años de labor de la FMC contenidos en el informe central y posteriormente se hará la presentación del Comité Nacional de la organización.

Creada en agosto de 1960, la Federación de Mujeres Cubanas tuvo como objetivo principal la incorporación de la mujer a la sociedad y al empleo, así como al programa de cambios sociales y económicos en el país.

La FMC, que cuenta con más de cuatro millones 300 mil de afiliadas, tuvo como presidenta hasta 2007 a Vilma Espín, a quien está dedicado el Congreso junto al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

En Cuba las mujeres representan el 53,2 por ciento de los puestos ocupados en la Asamblea Nacional del Poder Popular, máximo órgano legislativo; y constituyen el 48,4 por ciento de los integrantes del Consejo de Estado, según medios oficiales.

Las féminas componen el 49 por ciento de la fuerza laboral en el sector estatal civil; el 48,6 de los dirigentes; el 81,9 de los profesores, maestros y científicos; el 80 de los fiscales, presidentes de tribunales provinciales, jueces profesionales y de la fuerza laboral en los sectores de la Salud y la Educación. (PL)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s