Efectuada en el ICAP fiesta cubano-dominicana

La Habana.- Cubanos y dominicanos celebraron este viernes el aniversario 175 de la independencia de República Dominicana, ocasión en la que fue destacada una vez más la histórica amistad entre ambos pueblos.

La hermandad solidaria que nos une tuvo su mayor exponente en el insigne patriota dominicano y General en Jefe del Ejército mambí, Máximo Gómez Báez, resaltó Lilia Zamora Rodríguez, directora para el área de América Latina y El Caribe del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Innumerables son los ejemplos de esa hermandad, agregó, poniendo de relieve que con el triunfo revolucionario de 1959 estas fraternales relaciones se han multiplicado y manifestado de disímiles formas.

En sus palabras evocó al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quien –afirmó- siempre profesó admiración y respeto hacia el pueblo dominicano, patentizados en la donación y construcción del politécnico Máximo Gómez, en Baní.

Significó que “cada día crece más el Movimiento Dominicano de Solidaridad con Cuba, en apoyo a nuestro proceso revolucionario y de condena al criminal bloqueo económico impuesto por Estados Unidos”.

Puntualizó que hoy, ante nuevos desafíos por la política injerencista de la actual administración estadounidense, la unidad es primordial, y remarcó el postulado de todos los países miembros de la CELAC que declararon a América latina y El Caribe como Zona de Paz.

Noemí Rabaza Fernández, vicepresidenta primera del ICAP –sede del acto- presidió la celebración, en la que intervino Víctor Librán, cónsul general de la embajada dominicana.

El diplomático agradeció la solidaridad de Cuba con su país, expresando sentirse orgulloso de los lazos amistosos entre ambos pueblos a través de la historia y que se han fortalecido a lo largo de los años.

En particular resaltó la capacitación en Cuba de jóvenes dominicanos, remarcando “Cuba siempre ha estado presente cuando lo hemos necesitado”.

Expresión del regocijo por este festejo fraternal, fueron las décimas interpretadas por los reconocidos repentistas cubanos Aramís Padilla y Héctor Gutiérrez:

…Desde un portal habanero

Que es símbolo de unidad

Y símbolo de amistad

Se alumbra el Caribe entero

Por un Máximo Gómez guerrero

Que fue esposo de Manana,

En la manigua cubana

Se alza un machete valiente

Para que tengan un puente

Santo Domingo y La Habana…

(Iliana García Giraldino/Fotos: Karoly Emerson)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s