Díaz-Canel aboga por gestión económica que mejore vida de los cubanos

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, abogó por una dinámica creciente de la economía en 2019 que garantice un mayor impacto en la alimentación, la informatización, la vivienda y el transporte de la población.

El jefe de Estado realizó su llamado esta semana durante una reunión del Consejo de Ministros, que resume el diario Granma, en la cual subrayó la importancia de lograr resultados que mejoren la vida cotidiana en la mayor de las Antillas.

Al respecto, precisó que se realizará mes por mes un seguimiento a la marcha de las inversiones, en aras de analizar las que culminen y sus resultados, de cara a la evaluación del impacto previsto en los estudios de factibilidad.

De acuerdo con el mandatario, otro sector clave para el progreso del país es el de las exportaciones, sobre las que instó a cumplir los planes y a añadir las que se puedan.

‘Todo el mundo tiene que buscar qué puede exportar y, por supuesto, cobrarlo’, señaló en el Consejo de Ministros, foro que además discutió sobre el uso eficiente del agua, las deudas por pagar y por cobrar, y el control interno.

Respecto a la agricultura, insistió en el incremento de las siembras de ciclo corto para tener alimentos de manera más inmediata y continuar desarrollando los restantes cultivos, con el propósito de cumplir el programa de autoabastecimiento municipal y la venta libre de viandas.

El encuentro comenzó con una intervención del presidente Miguel Díaz-Canel para destacar el masivo respaldo de los cubanos a la nueva Constitución en el referendo del domingo 24 de febrero, casi siete millones de votos, el 86,8 por ciento de los que acudieron a las urnas.

En la sesión, el Consejo aprobó un nuevo sistema tarifario para el cobro de los servicios de abasto de agua y saneamiento, que se implementará de manera progresiva a partir del año 2020.

De acuerdo con el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, las medidas comenzarán por el sector productivo y de servicios, luego el público presupuestado y finalmente llegarán a la población.

‘El nuevo sistema se encamina a corregir vacíos normativos asociados a modalidades de abasto y servicio a la población, como la limpieza de fosas, el suministro por carros cisternas, el agua desalinizada y las desobstrucciones en interiores’.

Rodríguez precisó que lo más importante es promover prácticas eficientes de consumo de agua en el país.

Respecto a las exportaciones de bienes y servicios, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, presentó la Estrategia Integral del sector, la cual busca incrementar los ingresos a través de esa vía.

Según el titular, la isla cuenta con fortalezas y oportunidades para potenciar las exportaciones, como el capital humano, los bienes con alto reconocimiento en el mercado mundial y las potencialidades en los servicios.

Entre los objetivos de la Estrategia se incluyen: incrementar anual y sostenidamente las exportaciones; modernizar la industria nacional aplicando la innovación y fomentando los encadenamientos productivos; y desarrollar fondos exportables en cada territorio.

Malmierca también se refirió en el Consejo de Ministros al valor de la inversión extranjera para el desarrollo de Cuba.

En particular, se discutió el tema vinculado al turismo, sector en el que el acceso a financiamientos externos sufre el impacto del bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace casi seis décadas.

Otros temas en la agenda del Consejo de Ministros fueron el estado de las deudas por pagar y cobrar, y el control interno, sobre todo el perfeccionamiento del sistema de auditoría.

En la sesión, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, presentó el informe sobre el comportamiento de la economía cubana al cierre de enero.

Gil destacó el arribo al país de mil 235 vehículos de motor, como parte de inversiones previstas en 2018, entre ellos 221 ómnibus Yutong y 504 microbuses, 401 de estos últimos para la modalidad de taxis por rutas.

Según el titular, en el período analizado no se produjeron afectaciones al servicio eléctrico por déficit de generación durante el horario de máxima demanda.

Respecto al turismo, informó que se cumplió el plan al 102 por ciento, con el arribo de 489 mil 629 visitantes, lo cual representa un crecimiento del nueve por ciento, con el auge de los principales mercados, como Canadá y Rusia. (PL)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s